lunes, 6 de febrero de 2012

Yo, Morlock #5: V de Vendetta, la anarquía como medio de la revolución social

V de Vendetta es una novela gráfica formada por una serie de diez comic books escritos por Alan Moore e ilustrados en su gran mayoría por David Lloyd, este último también llevaría a cabo las labores de apoyo en el concepto y en el guion de la película basada en esta novela. El argumento de la serie esta situado en un futuro distópico de finales de la década de los 90 (la serie fue creada en los 80).

La historia está ambientada en Gran Bretaña durante un futuro cercano y tras una guerra nuclear parcial, con gran parte del mundo destruido. En este futuro, un partido fascista ostenta el poder en el Reino Unido. Un misterioso anarquista revolucionario apodado "V", oculto tras una máscara de Guy Fawkes, empieza una elaborada y violenta campaña con el fin de derrocar el gobierno e incitar a la población a adoptar una sociedad anarquista.

Aunque la serie originalmente fue ideada y publicada como una serie limitada de diez comic books, ha sido recopilada posteriormente como una novela gráfica de la cual se realizan nuevas ediciones en numerosos países.

El tema principal de la historia es la batalla convulsiva entre la anarquía y el fascismo, además de una crítica total a la sociedad de control y al Estado de bienestar.

Comentario
V de Vendetta es una de las primeras obras importantes y destacadas de Allan Moore. Esto debe entenderse en el sentido de que fue, junto con Watchmen una de sus creaciones que marcó el mundo de los comics, con un tratamiento orientado directamente a un público adulto. Desarrollado como la lucha y venganza del terrorista V contra el estado totalitario que rige Inglaterra, Allan Moore desvela en las páginas un panfleto anarquista con un fuerte mensaje revolucionario fruto, en parte, del descontento político que sentía por la situación del gobierno de Inglaterra cuando escribió esta obra. 

Aquí podemos hallar a un Allan Moore que da sus primeros pasos en este tipo de obras, y se muestra algo tambaleante e inseguro en los principios, pero va cogiendo fuerza a medida que avanza el argumento. La trama tiene algunos toques soberbios de maestría y un final muy logrado que resume sabiamente las tesis defendidas a lo largo de la historia.

En esta obra, Moore nos muestra como las sociedades totalitarias y opresivas están destinados a caer si se utiliza la fuerza y la coerción como herramientas políticas y de control de masas. El Estado de Miedo al que se somete al pueblo puede llegar a provocar el efecto contrario, la revolución, iniciada a través de unos pocos dispuestos a no dejarse aplastar. Por ello, en V de Vendetta vemos como un único hombre llega a provocar un auténtico cambio social, la caída del régimen opresivo y abre las puertas a un nuevo futuro.