martes, 14 de febrero de 2012

San Valentín

El Día de San Valentín es una fiesta tradicional anglosajona que se ha exportado al resto de países a lo largo del siglo XX, como ha sucedido con el Halloween. En dicha festividad, los enamorados, parejas, novios y esposo celebran su amor y se hacen regalos mutuamente. Este día, 14 de febrero, es la onomástica de San Valentín.

Muy probablemente, como sucede con muchas otras festividades de carácter religioso, se implantó como medio de cristianizar una fiesta pagana. En la antigua Roma existía el culto y adoración al dios del amor, conocido como Eros por los griegos y Cupido por los romanos. En dicha celebración se pedía la intercesión del dios, otorgándole regalos y ofrendas, para que ayudara al solicitante a encontrar el amor.

¿Quién fue San Valentín?
La fiesta de San Valentín (la del santo, no la de los enamorados) fue proclamada el año 498 por el Papa Gelasio I y era celebrada por la Iglesia Católica cada 14 de febrero hasta el año 1969.

Sin embargo, no está del todo clara la verdadera identidad del santo cuya onomástica se celebra el 14 de febrero. Posiblemente se trate de uno de los tres mártires ejecutados el 270 d.C. durante el reinado del Emperador Claudio II:
  • Un médico romano que se hizo sacerdote y que casaba a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador Claudio "El Gótico" que lo consideraba incompatible con la carrera de las armas. El emperador ordenó decapitarlo en el 270. Muy venerado en Francia, en la diócesis de Jumièges.
  • Un obispo de la ciudad de Interamna (hoy Terni, Italia), donde se encuentran los restos del cuerpo conservados en la homónima basílica, y donde el 14 de febrero es la fiesta patronal
  • Un mártir de la provincia romana de África, durante la conquista romana de África.
Del siglo V hay un obispo también llamado Valentín de Recia, enterrado en Mais, cerca de Merano, en el Tirol italiano. En el siglo VIII su cuerpo fue trasladado a Passua en Baviera. En Alemania los católicos le tienen mucha devoción y es invocado para curar la epilepsia. A partir del siglo XV se le representa con un niño tendido a sus pies.

Lamentablemente, se sabe muy poco de la vida de estos hombres. Existen muchas leyendas sobre ellos, probablemente inventadas durante la Edad Media en Inglaterra y Francia. Esto se debió a que comenzó a relacionarse con el amor ya que se decía que San Valentín, ejecutado un 14 de Febrero por no renunciar a su fe cristiana, había casado parejas en secreto después de que el Emperador Claudio II prohibiera el matrimonio. Otra leyenda dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario