lunes, 18 de mayo de 2015

Vampire Hunter D: Bloodlust (2000)


Vampire-hunter-d-poster.jpg
Título: Vampire Hunter D: Bloodlust
Título original: Banpaia hantâ D: Bloodlust (Vampire Hunter D: Bloodlust)
País: Japón
Productora: Madhouse Studios / ANIMATE / Filmlink International / MOVIC
Director: Yoshiaki Kawajiri
Guión: Yoshiaki Kawajiri (Novela: Hideyuki Kikuchi)
Reparto: Voces (inglés / japonés) de "D" (Andy Philpot / Hideyuki Tanaka), mano Izquierda de "D" (Mike McShane / Ichirō Nagai), Meier Link (John Rafter Lee / Kōichi Yamadera), Charlotte Elbourne (Wendee Lee / Emi Shinohara), Leila (Pamela Adlon / Megumi Hayashibara), Borgoff (Matt McKenzie / Yūsaku Yara), Kyle (Alex Fernandez / Houchu Ohtsuka), Grove (Jack Fletcher / Seki Toshihiko), Nolt (John DiMaggio / Ryūzaburō Ōtomo), Old Man of Barbarois (Dwight Schultz / Chikao Ōtsuka), Polk (John Hostetter / Takeshi Aono), John Elbourne (John DiMaggio / Motomu Kiyokawa), Alan Elbourne (John DeMita / Koji Tsujitani), Machira (John DiMaggio / Rintarou Nishi), Caroline (Mary Elizabeth McGlynn / Yoko Somi), Benge (Dwight Schultz / Keiji Fujiwara), Sheriff (John DiMaggio / Rikiya Koyama), Leila's Granddaughter (Debi Derryberry / Mika Kanai), Priest (John DiMaggio / Unshō Ishizuka), Carmilla (Julia Fletcher / Bibari Maeda).
Sinopsis:
"D" ha sido contratado para localizar a Meier Link, un poderoso vampiro que ha secuestrado a una chica humana, Charlotte Elbourne. Las órdenes de "D" son claras, encontrar a Charlotte a cualquier precio y traerla de vuelta. Por primera vez "D" se enfrenta a serios competidores, los Hermanos Markus, también contratados con el mismo fin. "D" deberá interceptar a Meier y superar a poderosos adversarios en una carrera mortal a contratiempo. (FILMAFFINITY)

Crítica:
Vampire Hunter D apareció por primera vez como una serie de novelas escritas por Hideyuki Kikuchi, con ilustraciones de Yoshitaka Amano, conocido por su trabajo en la saga de videojuegos de rol Final Fantasy.

Desde que la primera novela se publicó en Japón en 1983 se han vuelto muy populares en el país del sol naciente, formando una serie de 29 títulos, de los cuales se han adaptado dos al anime. En 1985 se estrena la película basada en el primer libro, Vampire Hunter D, un film que combinaba terror con ciencia-ficción y toques de gore, Sin embargo hay que esperar hasta el año 2000 para encontrar la siguiente adaptación cinematográfica de animación: Vampire Hunter D: Bloodlust, basada en la tercera novela de la saga,

Estas novelas se han hecho muy famosas en Japón, desde que Kikuchi publicó la primera en 1983 y ya ha sufrido innumerables reediciones en Japón. Kikuchi ha publicado un total de 17 novelas, de las cuales dos se han adaptado al Anime. Concretamente la primera película creada en 1985 se basó en el primer libro, el cual obtuvo el título de Vampire Hunter D (al igual que la novela) y hasta el año 2000 no se hizo otra adaptación de Vampire Hunter D al anime. Esta nueva película, dirigida por Madhouse, adoptó el nombre de Vampire Hunter D 2000 en Japón, en Estados Unidos y Europa tomo el nombre de Vampire Hunter D: Bloodlust, Demon Deathchaes.

Al igual que la primera película, Vampire Hunter D: Bloodlust es una fusión de varios géneros: terror, sci-fi, western crepuscular y un toque gótico de ambientación. La película narra como el vampiro Meier Link secuestra a una joven. Su familia, preocupada por el destino de la misma, contrata al cazador de vampiros D, un dhampyr (medio humano, medio vampiro), y a los hermanos Markus. Tanto D como sus rivales deben enfrentarse a una carrera contrarreloj para encontrar y detener a Meier Link antes de que mate a la chica o la convierta en vampira. De esta manera, y con elementos de ambientación de los distintos géneros que se fusionan en la película, se desarrolla una persecución desesperada. Por el camino, junto con un excelente trabajo de animación y un soberbio juego de luces y sombras, hallamos pueblos del Oeste americano, sórdidos y siniestros enclaves propios de una película de la Hammer, elementos de ciencia-ficción, castillos góticos y a los Barbarois. Estos son seres sobrenaturales que viven en un enclave aislado y que ofrecen sus servicios de protección a quien los pueda pagar. En los Barbarois podemos encontrar un claro homenaje a las Razas de noche de Clive Barker. La propia ciudad de estos seres recuerda mucho a la Midian de la novela y película de este genial escritor británico de terror y fantasía.

Además del excelente trabajo de animación, vale la pena destacar la banda sonora de Marco D'Ambrosio, que crea una atmósfera muy adecuada durante todo el desarrollo de la película. El film se desarrolla de forma progresiva,sin sobresaltos, combinando algunas escenas de acción con momentos más tranquilos e introspectivos, desarrollando la psicología de varios de los personajes. Vale la pena destacar el excelente trabajo de doblaje japonés, por lo que la película es recomendable verla en versión original subtitulada. Con el acertado desarrollo de la fusión de géneros que presenta, Vampire Hunter D: Bloodlust es una película de animación que presenta una tratamiento muy interesante sobre el tema de los vampiros y una estética muy cuidada y desarrollada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario