viernes, 15 de mayo de 2015

Books from the Crypt #72: El mago de la guerra

Título: El mago de la guerra
Título original: The war magician
Año: 2004
Autor: David Fisher
Género: Histórico
Sinopsis:
Jasper Maskelyne fue uno de los magos británicos más conocidos del siglo XX, criado en una familia de famosos ilusionistas inventores de artefactos de magia que a todos nos suenan hoy día. Al estallar la segunda guerra mundial ofreció con empeño patriótico sus servicios al ejército inglés con la idea de que su magia podía ser muy útil en el campo de batalla. Pese a las continuas reticencias, consiguió ser destinado en el norte de África justo cuando los británicos se batían en retirada y el Afrika Korps alemán asediaba El Cairo. Ante la desesperada situación por la potencia y excelente preparación de la maquinaria de guerra nazi, dirigida por el mariscal Rommel, apodado el zorro del desierto, pronto el mando inglés se agarra a toda posibilidad para hacer frente al contrario y se fraguan algunas de las sugerencias de Maskelyne: armar ejércitos falsos, despistar con trucos de ilusionismos, convencer a potenciales aliados con espectáculos de magia y hasta hacer desaparecer objetivos vitales a la vista del enemigo; la guerra como un juego de magia. Mediante sus trucos Maskelyne se convirtió en el mago de la guerra y en un héroe capaz de engañar al ejército nazi desviando sus duros bombardeos a un falso puerto de Alejandría, hacer desaparecer el Canal de Suez a la vista aérea, despistar a los radio-espías alemanes en el transcurso de un espectáculo en el Palacio Real de El Cairo o conseguir el apoyo de un jefe indígena en un asombroso duelo de magos entre Oriente y Occidente. Después llegaría su decisiva y gran hazaña en la batalla de El Alamein, vital para la victoria británica y que cambió, como por arte de magia, el signo de la guerra contra el ejército nazi.
Crítica:
El mago de la guerra es una novela histórica que nos relata la dura guerra en el desierto del norte de África entre el Afrika Korps de Rommel y las fuerzas de la Commonwealth. Este episodio de la II Guerra Mundial en la que la Bliztkrieg alemana y la guerra de tanques tomaron especial importancia, ayudo a decidir el destino del conflicto armado. Si el Eje lograba acceder desde Egipto a los campos petrolíferos de Arabia y Persia, se haría con una ilimitada fuente de combustible que negaría a su rival, además de hacerse con el control de todo el sur del Mediterráneo.

La novela está narrada siguiendo las vivencias de Jasper Maskelyne, un conocido ilusionista británico del siglo XX que decidió usar sus conocimientos y habilidades para crear trucos mágicos en la guerra. El libro cuenta como sus oferta es inicialmente recibida con escepticismo y, una vez que logra ingresar en el ejército es asignado a una unidad de camufladores. A partir de ese momento, Maskelyne lucha contra viento y marea para conseguir un puesto en el frente y, una vez allí, poner en práctica sus ideas.

Escrita de forma amena, engancha al lector desde el principio, ofreciendo una perspectiva distinta y atractiva sobre el desarrollo de la guerra en África y de como Maskelyne y su equipo ayudan a que se vayan girando las tornas en favor del ejército inglés. A lo largo del libro asistimos a los éxitos del ilusionista, a su lucha para que su labor sea reconocida y le sean asignados trabajos, a como debe hacer frente a cada nuevo encargo recibido, etc. En conjunto forma una historia interesante, que refleja desde una perspectiva diferente el conflicto bélico en el que se ambienta.