martes, 12 de mayo de 2015

Books from the Crypt #71: Prototipo / Arquetipo / Antitipo

Título: Prototipo / Arquetipo / Antitipo
Título original: Prototyp / Archetyp / Antityp
Año: 2008 / 2009 / 2010
Autor: Ralf König (Guión y dibujo)
Género: Comic
Sinopsis:
Prototipo
Ralf König nos ofrece en Prototipo su particular versión de la creación del mundo, una relectura irónica e irreverente del libro del Génesis. La historia comienza con Adán, la serpiente y una voz que llega desde arriba y, al final, aparece Eva, así que ya os podéis imaginar el resto. Ralf König aprovecha el motivo de la creación del mundo para reflexionar filosófica, y por supuesto humorísticamente, sobre conceptos bíblicos y filosóficos tan básicos como el pecado, el deseo, el conocimiento, el libre albedrío, la sumisión, el papel del hombre en el mundo... Una magnífica oportunidad para conocer al Ralf König más hilarante y también más irónico.

Arquetipo
Tras la creación, Dios contempla afligido que la humanidad es toda violencia y corrupción, así que encomienda a Noé, el más decente entre sus súbditos, que construya un arca de ciprés y embarque en ella una pareja de cada especie, pues un diluvio universal...
¡Un momento! Ésa es la historia tal y como la conocíamos, pero König tiene otra versión del asunto. ¿Y si Noé no era un anciano venerable sino un insurgente dispuesto a proponer el fin del mundo? ¿Y si Dios se jubiló y ahora es cosa nuestra?
Tras Prototipo, Ralf König prosigue en este segundo volumen con su revisión de la historia más grande jamás contada. Una mirada humorística a la especie que le dará pie a las reflexiones más incisivas y a las conclusiones más tremendas acerca de la condición humana

Antitipo
Al ser humano hace siglos que le viene haciendo falta redimirse de sus pecados. Eso lo supo ver bien San Pablo, que en un momento dado se puso serio y determinó que el deseo carnal estaba reñido con la vida eterna, que tanto vicio y depravación no podían ser buenos y que ya iba siendo hora de un "nuevo pensamiento profundo".
Después de Prototipo y Arquetipo, Ralf König retoma su adaptación de la historia más grande jamás contada, espolvoreándole ahora al Nuevo Testamento el punto justo de irreverencia para conseguir un libro sensato, irónico y desmitificador donde el cristianismo se revela, por sí solo, invulnerable ante la lógica y la razón, pero muy adecuado para el humor. 

Crítica:
Ralf König es un autor de comics alemán que se especializa en obras de temática gay, siempre con un dibujo caricaturesco, con un carácter cómico y paródico. Su obra, que se puede definir como ligera y sin tabúes, habitualmente se centra en las vidas de personajes homosexuales y su forma de relacionarse con su entorno, generalmente de forma humorística, aunque sin dejar de usar temas tales como la aceptación de la diferencia, las relaciones hombre/mujer y homosexual/heterosexual, los problemas de pareja, el sida, etc.

En la trilogía Prototipo / Arquetipo / Antitipo, König lanza su ingenio, humor y ánimo desmitificador hacia la Biblia. A través de estas tres historias, el alemán disecciona y revisa tres hechos destacados del libro sagrado, con una buena dosis de humor, reflexión e ironía, disertando sobre religión, filosofía y ciencia a través de los interesantes diálogos que mantienen los personajes y las situaciones que plantea.

Para comenzar, Prototipo se lanza de cabeza contra el Génesis. Dios es una voz que surge del cielo y habla con letra gótica, Lucifer, la serpiente, simplemente vive en el Árbol de la Ciencia y le da la réplica con ironía y cuestionando sus acciones. Pero no tarda en entrar en escena Adán. En ese momento, con el primer hombre convertido en una máquina de cantar alabanzas a Dios, Lucifer comienza a convertirse en un personaje que, aunque sigue con su papel de "adversario" de Dios, empieza a actuar como intermediario entre el hombre y su creador. Poco a poco, el comic va avanzando con los progresos de Adán mientras Dios va activando sus órganos y va conociendo la creación, hasta el momento en que come de la manzana en la que está la Ciencia (¿qué demonios hace la ciencia dentro de una manzana?, esta misma cuestión la plantea Lucifer), momento en el que Adán descubre el pensamiento científico, la filosofía y el libre albedrío. A lo largo de todo el libro, König reflexiona sobre estas importantes cuestiones que afectan a la religión: la sumisión, el libre albedrío, la existencia de Dios, el sexo y la carga de culpa que se le adjudica, el uso de la mala conciencia y del miedo como herramientas de control, etc. Y, con la aparición de Eva, se introduce también el tema de la igualdad de género. En conjunto, Prototipo es un libro de lectura muy recomendada con unos diálogos inteligentes e ingenioso, cargado de humor y que invita a la reflexión.

La segunda parte de la trilogía, Arquetipo, es una revisión de la historia bíblica del Diluvio Universal y Noé. ¿Y si Noé, en lugar del centenario y benevolente patriarca hubiera sido un medianía colérico, intransigente y fanático? ¿Y si la corrupción y la perversión sólo hubieran estado en su mente? Mediante este curioso planteamiento, König desmonta el mito del Diluvio y nos presenta a un Noé que esgrime el carácter y las ideas de un fanático religioso de la peor especie. Noé no pide, sino exige a Dios que destruya el mundo y que le salve a él y su familia para empezar de nuevo creando un estado teocrático único formado por él y sus descendientes. Con este curioso planteamiento, König ataca a los fanatismos religiosos y reflexiona sobre el ser humano para aportar una visión crítica y constructiva sobre el mismo. Con una trama divertida, interesante y que atrapa al lector, el alemán no deja títere con cabeza y no tiene complejos a la hora de aportar esta versión alternativa del Diluvio con sus inesperadas y divertidas consecuencias.

Finalmente, la tercera entrega de esta trilogía, Antitipo, arroja luz sobre el Nuevo Testamento, en concreto sobre la figura de San Pablo de Tarso, apostol de los gentiles y fundador del cristianismo. Pablo es una figura cuyas vivencias e ideas se relatan ampliamente en el libro de Hechos de los Apostoles y sus cartas. Homófobo y misógino, König no tiene reparos en desmontarlo y desmitificarlo convirtiéndolo en un personaje paródico, humorístico y cuya obsesión por predicar el mensaje de Jesús le lleva de una desventura a otra: conflictos con los apostoles originales, huidas, naufragios, palizas, apedreamientos, etc. Todo esto no lo inventa König, sino que aparece relatado en el libro de Hechos. El alemán lo que hace es revisar todo esto bajo una nueva luz, mostrando a un Pablo irritable, fanático y un tanto torpe, con situaciones memorables como el viaje a Atenas que se ve obligado a hacer en un crucero de placer de un colectivo gay, y llegando a la ciudad justo cuando se celebra un congreso de filósofos y las dionisias, la fiesta de Dionisio, con abundante exhibición de falos y cuerpos masculinos desnudos. En conjunto, este irritable apostol se nos muestra de forma desmitificadora, humano y falible, invitando a la reflexión sobre la condición humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario