martes, 2 de septiembre de 2014

Books from the Crypt #55: Ciudad infernal

Título: Ciudad infernal
Título original: City infernal
Autor: Edward Lee
Año: 2001
Género: Terror
Sinopsis:
No pocos escritores han descendido al lugar del sufrimiento eterno para darnos su peculiar visión del lugar. Ahora, Edward Lee, con su Ciudad infernal ofrece las tinieblas, como una ciudad perfectamente organizada y gobernada que ha evolucionado desde el principio de los tiempos. Una metrópoli construida sobre cimientos de dolor y maldad, a la que se puede acceder por una puerta.

Cassie, una joven gótica, se ha visto apartada de sus amigos y arrancada de su vida en las entrañas de la ciudad, mientras su hermana se suicidaba. La vieja residencia sureña de antes de la guerra es algo más que una casa. Es un umbral al Paso de los Muertos, un lugar infernal en el que puedes abrir una puerta y entrar directamente al Infierno. Y eso es justo lo que hace Cassie. Es una pena que la puerta se cierre detrás de ella...

Pero el Infierno no es precisamente como ella se esperaba. No hay pozos con azufre hirviente, ni fuego eterno. Así como la civilización humana ha evolucionado en estos últimos cinco mil años, lo mismo ha ocurrido allí. El Averno es ahora una ciudad, una metrópolis pujante llena de maldad sistematizada, con la atrocidad como statu quo y su gobierno como estructura más diabólica.

Crítica:
Ciudad Infernal supone una curiosa historia de terror con una peculiar visión del Infierno. Lejos de representaciones más tradicionales del castigo eterno y dejando de lado el averno compartimentado en círculos donde se recibe una condena eterna según los pecados cometidos, como narra Dante, se nos muestra una colosal megalópolis donde el terror, la maldad y la atrocidad son la norma.

Esta representación del Infierno es una desquiciada parodia de las grandes ciudades. Una ácida y retorcida visión a través del espejo de los avances del ser humano. Con abundantes muestras de macabro humor negro y escenas de gore, Edward Lee compone una novela que puede interpretarse como la visión más oscura de la civilización, un descarnado y sádico reflejo que pretende atisbar los más bajos horrores y crueldades en un entorno donde los valores de la sociedad han sido brutalmente invertidos.

La novela nos narra las vivencias de una joven gótica, Cassie, que logra entrar viva en el Infierno, y a través de sus ojos descubrimos esta ciudad de dolor y horror, donde se suceden las atrocidades descritas de forma cruda y visceral. Aprovechando esta trama, el autor no deja pasar oportunidad de dejar caer retazos de gore y algunas discretas apariciones de personajes a los que ha destinado al Infierno. En conjunto se compone una narración interesante, amena para los aficionados al género aunque sin alcanzar la fuerza y maestría narrativa de Clive Barker. Sin embargo, es una novela que no dejara insatisfecho al lector habitual y que merece ser leída.

No hay comentarios:

Publicar un comentario