martes, 26 de agosto de 2014

Munchkin Cthulhu

Saquea a Cthulhu! ¡con 168 cartas a todo color!

Munchkins, ha llegado la hora de que os enfrentéis a vuestro mayor desafío… vuestros colegas los malvados esbirros de Cthulhu. ¿Sobreviviréis? ¿Conservaréis la cordura? ¿Conseguiréis… subir de Nivel?

En Munchkin Cthulhu puedes convertirte en un Machacamonstruos, un Investigador, un Profesor, o un Sectario. Pero una vez que entres en la Secta no te será fácil salir de ella. Estudiarás el NecroGnomicón y las Páginas Amarillas de Innsmouth para derrotar a monstruos de más allá de la realidad, como las Semillas Frikonas de Cthulhu, los Testigos de Cthulhuovah, o el terror más informe jamás invocado, el Pseudocuasialgoth. Y ya que estás en eso… todos tienen Tesoros que puedes saquear de sus tentaculados cadáveres, aunque eso te lleve a la locura. Recuérdalo: tu cordura no importa, GANAR importa.

Munchkin Cthulhu es un juego completo por sí mismo, pero también puedes combinarlo con otros juegos de Munchkin para hacer la experiencia aún más delirante.

Un juego de Steve Jackson. Ilustrado por John Kovalic.

Munchkin Cthulhu es un juego de cartas de Steve Jackson que pertenece a la serie de juegos Munchkin. Dicha serie surgió con la idea de reflejar en un juego de forma paródica una actitud de determinados jugadores de rol conocida de forma homónima, que se traduce en jugar de forma extremadamente competitiva, acumulando la mayor cantidad de experiencia y tesoros, creando un personaje lo más poderoso posible. Este tipo de jugadores, los munchkins, son muy habituales en juegos de tipo fantástico medieval en los que prima la acción y la partida se centra en la exploración de mazmorras, cavernas, castillos, etc. mediante el procedimiento de entrar en una habitación, matar a los monstruos que contenga, limpiar las trampas y robar los tesoros que pueda haber. Este tipo de juego simplista y competitivo es el que explota de forma paródica esta serie de juegos, aplicándolo cada título de la misma a un entorno concreto. En el caso que se nos presenta, Munchkin Cthulhu, los jugadores munchkins se enfrentan a los horrores de los Mitos de Cthulhu, abriendo Portales, luchando contra los monstruos, robándoles el tesoro y enloqueciendo en el proceso.


¿Cómo se juega?
Preparado para un total de 3-6 jugadores y con una duración media por partida de 60 minutos, para jugar tan sólo se necesita el contenido de la caja (las cartas y un dado de 6 caras) y una serie de contadores para indicar el nivel de cada uno de los jugadores.

Para comenzar a jugar tan sólo hay que separar los mazos de Puerta y Tesoros, barajarlos, colocarlos boca abajo y repartir dos cartas de cada mazo a cada jugador. Los jugadores empiezan como un Humano de nivel 1 sin Clase (en Munchkin Cthulhu no hay más razas que la humana, pero otros juegos si que incorporan otras razas).

Al recibir las cartas que conforman su mano inicial, los jugadores pueden jugar cualquier carta de Clase (Investigador, Machacamonstruos, Profesor, o Sectario) colocándola frente a ellos, así como cualquier carta de Objeto. Una vez que se ha realizado este proceso, se elige quien va a ser el jugador inicial. Una vez que éste juegue su turno completo, le tocará al jugador sentado a su izquierda, y así sucesivamente. El juego se acaba cuando un jugador alcanza el 10º nivel mantando un monstruo. Si TODOS los jugadores se convierten en Sectarios, la partida termina, y el jugador (o jugadores) con el Nivel más alto es considerado el ganador.

El turno de juego consta de las siguientes fases:
  1.  Abrir una puerta: Roba la carta superior del mazo de Puerta y la muestra boca arriba. Si es un monstruo deberás luchar contra él. Para ello, debes sumar su nivel más todos los bonos que tenga por objeto y clase. Si supera el nivel del monstruo, lo mata. También pueden usarse cartas de un sólo uso y, si es necesario, pedir ayuda los demás jugadores, que pueden solicitar una recompensa a cambio. Al mismo tiempo, estos pueden elegir entorpecerte usando Monstruos errantes, objetos de un sólo uso para favorecer al monstruo o, si se trata de un monstruos cuyo nombre acabe en -goth, sacar otro monstruo -goth. Si no puedes derrotar al monstruo puedes intentar huir, tirando un dado y sacando 5 o más. Si en lugar de un monstruo sale una maldición, sus efectos se aplican en el momento y se descarta. Por otro lado, si se trata de cualquier otro tipo de carta, puedes llevarla a tu mano o jugarla inmediatamente.
  2. Buscar problemas: En el caso de no encontrar un monstruo, es decir, si sale una maldición u otro tipo de carta, puedes jugar un monstruo (sí lo tienes) de tu mano y enfrentarte a él.
  3. Saquear la habitación: Tras derrotar al monstruo correspondiente, robas tanta cartas de Tesoro como muestre la carta del monstruo. Se roban boca abajo, a menos que alguien te ayudara, por lo que se robarían boca arriba. Si salió un monstruo pero huiste, no puedes robar Tesoros. Si no apareció ningún monstruo o salió uno amistoso puedes registrar la habitación. Para ello roba una carta de Puerta boca abajo.
  4. Caridad: Si tienes más de cinco cartas en la mano, debes descartarte de todas las que superen esa cantidad. Entrega las cartas sobrantes al jugador de menos nivel y, en caso de haber varios en la misma situación, repártelas equitativamente entre ellos. Si eres el jugador de menos nivel o estás empatado en ese puesto, simplemente las dejas en el mazo de descartes. Y así acaba el turno.
Munchkin Cthulhu tiene algunas peculiaridades, como la ya mencionada sobre los monstruos -goth, o los Sectarios. Esta Clase, exclusiva de este juego, no puede descartarse de forma voluntaria y existen en el juego una serie de cartas que dan bonificaciones aplicables exclusivamente a los Sectarios, además de otras curiosas reglas que ayudan a darle ese toque mitos al juego.

Munchkin Cthulhu es un juego divertido, fácil de jugar y cargado de humor. Ilustrado por John Kovalic, las cartas del juego parodian situaciones y criaturas de los Mitos de Cthulhu de forma bastante acertada, dando una visión cómica del horror cósmico. Munchkin Cthulhu cuenta con un total de 3 expansiones (El mugido de Cthulhu, La Cripta Innombrable y Grutas Grilladas) y puede combinarse con cualquier otro juego de la serie Munchkin.