lunes, 18 de agosto de 2014

Guardianes de la Galaxia (2014)

Título: Guardianes de la Galaxia
Título original: Guardians of the Galaxy
País: USA
Productora: Marvel Enterprises / Marvel Studios / Moving Picture Company (MPC) / Walt Disney Studios Motion Pictures
Director: James Gunn
Guión: James Gunn, Nicole Perlman (Cómic: Dan Abnett, Andy Lanning)
Reparto: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Lee Pace, Benicio del Toro, Michael Rooker, Karen Gillan, Glenn Close, John C. Reilly, Djimon Hounsou, Ophelia Lovibond, Paulina Boneva, Josh Brolin, Laura Haddock, Emmett Scanlan.

Sinopsis:
El temerario aventurero Peter Quill es objeto de un implacable cazarrecompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo. Para poder escapar del incansable Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuartero de disparatados inadaptados: Rocket, un mapache armado con un rifle, Groot, un humanoide con forma de árbol, la letal y enigmática Gamora y el vengativo Drax the Destroyer. Pero cuando Quill descubre el verdadero poder de la esfera, deberá hacer todo lo posible para derrotar a sus extravagantes rivales en un intento desesperado de salvar el destino de la galaxia. (FILMAFFINITY)

Crítica:
Basada en el cómic de Dan Abnett y Andrew Lanning y con la alienación con la que comenzó la etapa actual de la serie, guionizada por Brian Michael Bendis (Star-Lord, Mapache Cohete, Groot, Drax el Destructor y Gamora), Guardianes de la Galaxia es una space opera cargada de humor, acción y guiños referenciales a todo el trasfondo cósmico de Marvel.

La película narra el origen del grupo, como se forma mediante la colaboración interesada de los dispares protagonistas, primero para escapar de la cárcel en donde han sido encerrados (que en el universo Marvel fue destruida durante la invasión de Annihilus en la Guerra de Aniquilación), para, tras descubrir que la esfera que poseen y en la que tanto interés tiene Ronan se esconde un objeto de inmenso poder, por lo que deben detener al villano antes de que se haga con ella y la use en su beneficio. Mediante esta trama cargada de acción y grandes dosis de humor, y recorriendo tres localizaciones muy significativas del entorno cósmico de Marvel (la prisión Las Kyln, la Estación Sapiencial y el planeta Xandar), nos hallamos ante un despliegue de todo lo que este entorno puede ofrecer, con multitud de cameos (destacando a Cosmo, el perro cosmonauta y Howard el Pato), así como la presentación de los Nova Corps tal y como eran originariamente y el regreso de El Coleccionista, magistralmente interpretado por Benicio del Toro, quien apareció por primera vez en la escena de final de los créditos de Thor: El Mundo Oscuro (2013). También vale la pena destacar la aparición de Thanos, quien en Vengadores (2012) cedió su ejército alienígena a Loki, interpretado en esta ocasión por Josh Brolin.

Como telón de este despliegue cósmico y alienígena, tenemos a unos personajes que cumplen con las expectativas, tanto en caracterización como en la interpretación de los actores. La historia, divertida, amena, con un ritmo narrativo que sabe combinar las escenas de acción con los momentos humorísticos que pueden llegar a sorprender al espectador, no defrauda y ofrece lo que promete: una película de ciencia-ficción con mucho humor y que, además, se ve complementada con una peculiar banda sonora compuesta por grandes éxitos de la música pop de los años '70. Guardianes de la Galaxia es una buena adaptación del cómic que crearon Abnett y Lanning, que homenajea al origen del grupo y que resulta divertida, sorprendente y altamente recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario