viernes, 8 de agosto de 2014

Books from the Crypt #52: Rescate en el tiempo

Título: Rescate en el tiempo
Título original: Timeline
Autor: Michael Crichton
Año: 1999
Género: Techno-thriller / Ciencia ficción
Sinopsis:
La multinacional ITC desarrolla, bajo el máximo secreto, una revolucionaria y misteriosa tecnología basada en los últimos avances de la física cuántica. Sin embargo, la crítica situación financiera de ITC la obliga a obtener resultados inmediatos para atraer nuevos inversores. La opción más clara es acelerar el Proyecto Dordogne, de cara al público un proyecto arqueológico para desenterrar las ruinas de un monasterio medieval en Francia pero, en realidad, un arriesgado experimento para poner a prueba una tecnología que permite viajar en el tiempo. Pero cuando se trata de teletransportar personas de un siglo a otro, el menor fallo o descuido puede traer consigo consecuencias imprevisibles y pavorosas... Michael Crichton nos ofrece una nueva supernovela de aventuras, con un sólido planteamiento científico y un trasfondo que mueve a reflexión. Sin duda, todo un hito en la trayectoria de su aclamado autor.

Crítica:
El maestro del tecno-trhiller demostró con esta novela que se había ganado a pulso su prestigio. Basándose en un desarrollo futurible de la tecnología en base a la física cuántica y las teorías del multiverso, Crichton desarrolla una excelente trama de intriga en torno a una multinacional que ha logrado construir un modelo viable de máquina del tiempo.

Como suele ser habitual en las novelas de este gran escritor, no sólo la trama resulta absorbente, sino que va acompañada de prolijas explicaciones divulgativa para que el lector pueda comprender mejor la base científica que hay tras la novela. Y es que, aunque el salto tecnológico que ha conseguido la ITC es, hasta el momento, ciencia-ficción, si que está basado en los avances científicos en el campo de la física cuántica, por lo que Crichton no deja pasar la oportunidad de demostrar que es algo más que el típico autor de best-sellers, y que sus novelas no son el tradicional fast-food literario que suele formar esta categoría. Para ello, abundan las explicaciones orientadas a un público desconocedor de las bases de este campo, realizadas de forma amena y fácil de comprender. Sin embargo, no sólo de física cuántica se nutre este libro, sino que aprovecha el viaje en el tiempo para realizar una detallada y divulgativa exposición sobre la vida en la Francia de mitad del siglo XIV. Al igual que en el campo de la física, la recreación histórica resulta altamente fiel y detallada, con un grado de atención a la verosimilitud que es de agradecer y que se suele echar de menos en el fast-food literario.

En conjunto, Rescate en el tiempo conforma una excelente novela, con una amplia, documentada y bien divulgada base científica y una magnífica lección de historia, todo ello acompañado por una trepidante trama de intriga y aventuras que enganchan al lector desde el comienzo. Otra muestra más del alto nivel narrativo y divulgativo de Michael Crichton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario