lunes, 4 de agosto de 2014

Books from the Crypt #51: El viejo Logan

Título: El viejo Logan
Título original: Old Man Logan (Wolverine v3, 66-72 y Old Man Logan Giant-Size Special)
Autor: Mark Millar (Guión), Steve McNiven (Dibujo)
Año: 2008
Género: Comic / Distopía
Sinopsis:
Una epopeya apocalíptica protagonizada por Lobezno en el mejor estilo de Mad Max que nos lleva varias décadas hacia el futuro. Nadie sabe qué ocurrió la noche en que los héroes cayeron: Sólo que todos desaparecieron y el mal ha triunfado desde entonces. En el último medio siglo, nadie ha visto al hombre simplemente conocido como Logan. Pero algo le hará salir de las sombras. Su amigo Ojo de Halcón necesita recorrer miles de kilómetros para poner su familia a salvo. Lobezno se prepara para el viaje de su vida… Edición de lujo con un montón de extras.

Crítica:
Claramente inspirada en el western "Sin perdón", dirigido y protagonizado en 1992 por Clint Eastwood, El viejo Logan es una historia post-apocalíptica ambientada 50 años en el futuro. En esta se nos muestra una distopía en la que los villanos lanzaron un ataque masivo contra los héroes en el que salieron victoriosos, estableciendo el reino del mal en los USA. La historia se centra en un Wolverine viejo y retirado, convertido en un granjero con su familia y que ha dejado la lucha. Convertido en pacifista, se ve obligado a iniciar un viaje con el viejo Ojo de Halcón, quien necesita un guía para cruzar los USA, ya que sufre de glaucoma en ambos ojos. Juntos atraviesan norteamérica de costa a costa en una road movie con tintes de westerny que lleva a Wolverine a enfrentarse al pasado y a lo que le quebró hasta el punto de dejar la lucha.

Aunque la historia se centra en Wolverine, Ojo de Halcón hace un excelente papel de co-protagonista, convirtiéndose en el Virgilio que guía a Dante a través del Infierno en la Divina Comedia, en este caso, haciendo que Wolverine tenga que hacer frente a su pasado. Resulta interesante ver como Mark Millar sabe orquestar la historia con maestría y buen ojo sin tener que recurrir a una sucesión de escenas de acción ni permitir que Wolverine saque sus garras a la mínima oportunidad. Esto es debido a que el peso de la trama no recae en ver la enésima historia de Wolverine dedicándose al saja-raja profesional, sino en un viaje transcontinental que es a la vez un viaje interior para su protagonista.

Enclavada dentro del subgénero de las distopías dentro de la ciencia-ficción, El viejo Logan es una lectura interesante y amena, un cambio de aires con respecto a otros títulos más pesados a cargo de los grandes maestros del género. También es una apuesta interesante para el lector habitual o casual de comics, ya sea un viejo fan o alguien que simplemente quiera leer una historia amena y se aproxime por primera vez (o no) al género de super héroes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario