martes, 12 de agosto de 2014

Books from the Crypt #53: Vengadores Especial 100 Aniversario

Título: Vengadores Especial 100 Aniversario
Título original: 100th Anniversary Avengers
Autor: James Stokoe (Historia, arte y portada), Jon Moisan (Portada variante)
Año: 2014
Género: Comic / Ciencia ficción
Sinopsis:
Consolidándose tras la brutal Guerra del Séptimo Género, el Imperio Badoon se encuentra más fuerte que nunca. Expandiéndose rápidamente por toda la espiral galáctica, su ejército finalmente se encuentra a las puertas de la Tierra.

Los Vengadores: Los héroes más poderosos de la Tierra, escuchan la llamada a la acción y se enfrentan a ola tras ola de los aparentemente interminables badoon. Finalmente, con la repentina intervención del Dr. Franklin Richards: Heraldo de Galactus, los badoon son expulsados de regreso a las profundidades del espacio para lamer sus heridas.

Pero la guerra le ha costado demasiado a la Tierra. Una gran flota de bio-esporas ensucia el globo, envenenando lentamente la atmósfera. Quizas lo más devastante fue la gran Arma del Terror lanzada en las fases tempranas de la invasión, transportando a todo el continente americano hacia la extraña y desconocida Zona Negativa.

Ahora, con la mayoría de sus miembros dispersos, los pocos Vengadores que quedan se reagrupan en su cuartel en malasia, mientras un afligido Capitán América embarca en una odisea de un hombre hacia la Zona Negrativa para encontrar a su patria perdida...

Crítica:
La línea 100 aniversario de Marvel (Marvel’s 100th Anniversary) es una interesante digresión de la continuidad a través de una serie de números únicos de las principales series que nos muestran un posible futuro para el primer centenario de Marvel Comics, que será en 1963. A través de estos especiales, se nos muestra una historia suelta, tal vez el final de una saga, el comienzo de otra o un punto de inflexión en la historia, uno de esos momentos de importancia en toda serie.

El especial de los vengadores, numerado con el #1, nos muestra un comienzo de etapa en un entorno post-apocalíptico tras una brutal guerra contra el Imperio Badoon. Con el continente americano perdido en la Zona Negativa y el Capitán América embarcado en una odisea para encontrarlo, en la Tierra sólo quedan Pícara, Bill Rayo Beta, el Doctor Strange y Iron Man que son los encargados de proteger la Tierra de cualquier amenaza. Esto, que en otras manos habría dado lugar a la consabida historia post saga cósmica de los Vengadores, en manos de Stokoe se convierte en una curiosa, histriónica y sorprendente parodia de este tipo de tramas. De hecho, la selección de personajes ya resulta interesante de por sí, ya que incluye a Bill Rayo Beta, quien nunca ha sido Vengador, al Dr. Strange encarnado en un cuerpo muy similar al de Mr. T y a Iron Man reducido a un cerebro en un tarro que controla un ejército de drones.

Pero Stokoe va más allá, no se queda sólo en formar un curioso grupo de protagonistas, sino que tanto la historia como el aspecto gráfico desafían al lector, dejando atrás los convencionalismos para elaborar una divertida parodia de los Vengadores. Con conceptos y estética que, a título personal, considero más próximos al comic europeo, en particular con algunos diseños más propios de los comics de Super López y de las historias cortas futuristas y post-apocalípticas de Katsuhiro Otomo, Stokoe elabora un cómic que no deja indiferente al lector. Este joven autor canadiense enfrenta al fan de los Vengadores a una experiencia completamente diferente, dejando de lado los conceptos clásicos de los super grupos y la heróica de Marvel para desarrollar algo completamente diferente y que sorprende. Como lector casual de comics, he encontrado esto agradable, divertido y muy acertado, ya que se aleja de los convencionalismos y busca una respuesta impactante en aquel que lea esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario