viernes, 22 de agosto de 2014

Books from the Crypt #54: American Gods

Título: American Gods
Título original: American Gods
Autor: Neil Gaiman
Año: 2001
Género: Ciencia ficción / Terror
Sinopsis:
La vida en la cárcel es dura. Pero siempre queda un rayo de esperanza si sabes que, a la salida, te espera una mujer que te ama, un amigo que te quiere, un trabajo que adoras... Todo eso es lo que quiere Sombra, que está a punto de salir de la cárcel.. Pero un día le comunican que su mujer y su mejor amigo han muerto en un accidente de coche. Entonces, contratado por un extraño anciano experto en timos y estafas que responde al nombre de Wednesday, Sombra empieza un interminable viaje a lo largo y ancho de América, perseguido por el espíritu de su esposa.

Crítica:
Ganadora en 2002 de los premios Nebula, Hugo, Locus y Bram Stoker y nominada a los Premios BSFA (British Science Fiction Asociación), American Gods es la cuarta novela de Neil Gaiman. En esta, Sombra, el protagonista, es un recluso que es liberado unos días antes debido a que su mujer ha muerto en un accidente de tráfico. Durante el viaje de vuelta a su hogar, es contactado y contratado por un misterioso individuo, un estafador llamado Wednesday, con el que inicia un viaje por la geografía estadounidense, una suerte de viaje iniciático en el que Sombra conocerá el alma de norteamérica mientras se cruza con una variopinta colección de dioses y héroes culturales procedentes de diferentes mitología. Su objetivo será actuar como escolta y ayudante de Wednesday, quien pronto se revela como Wotan, Odín, quien está reuniendo a los viejos dioses para iniciar una guerra contra los nuevos dioses surgidos de los tiempos modernos: la tecnología, la informática, los medios de comunicación, los valores de mercado, etc.

A través de las aventuras de Sombra, sus contactos con los dioses de ambos bandos y la resurrección como zombi de su esposa, Gaiman elabora una trama en la que no sólo muestra un completo muestrario mitológico, sino que disecciona el alma de los USA, desarrollando ideas y conceptos sobre los dioses y los hombres que también podemos encontrar en algunas novelas de la saga de MundoDisco de Terry Pratchett. Junto con estas reflexiones que se intrincan en la trama principal, hay una serie de subtramas que aparecen como breves interludios y muestran la llegada de diferentes dioses al continente americano, así como algunos breves episodios de la guerra que se va gestando. Durante los mismos aparece una prostituta llamada Bilquis, la mítica Reina de Saba convertida en súcubo, protagonizando una de las escenas eróticas de la novela, junto con la seducción de Sombra por parte de la diosa Bast.
 
Tras American Gods, Neil Gaiman recupera de nuevo a Sombra en Monarch of Glen, novela corta en la que siguen sus aventuras y en la que se confirma que se trata de la reencarnación de Baldr, dios nórdico de la luz. Por otro lado, la novela Los hijos de Anansi puede considerarse una precuela de American Gods, ya que fue escrita antes y ambas comparten un mismo personaje, Mr. Nancy, quien es en realidad el dios Anansi.
 
En conclusión, American Gods es una excelente novela en la que disfrutar sobre las reflexiones sobre lo divino y lo humano, la filosofía de las religiones y el origen de los dioses y las creencias. Un compendio de deidades y mitos que se unen en una trama que lleva a recorrer curiosos y auténticos lugares de la geografía estadounidense. Una interesante novela que no decepciona, satisfaciendo al lector y demostrando que los premios que ha recibido han sido ganados justamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario