lunes, 26 de agosto de 2013

Books from the Crypt #28: Hellraiser

Título: Hellraiser
Título original: The Hellbound Heart
Autor: Clive Barker
Año: 1991
Género: Terror
Sinopsis:
La obra de Clive Barker, dotada de una fuerte combinación de crudo terror, erotismo y evocaciones oníricas, ha sido traducida a más de veinte idiomas y se ha ganado el respeto y la admiración tanto de la crítica como del resto de los autores del género. Sus libros, como corresponde a una gran estrella literaria, son auténticos superventas mundiales.
Desde sus Libros de Sangre, El Juego de las Maldiciones, Sortilegio y El Gran Espectáculo Secreto, junto con libros que han ocupado los primeros puestos de las listas de ventas (algunos de ellos convertidos ya en películas), nadie más se ha acercado a la vívida impresión y terrores únicos que Barker nos proporciona.
Hellraiser es una de sus mejores creaciones, una novela desgarradora sobre el corazón humano y todos los grandes terrores y éxtasis que alberga en su reino infinito. Habla de la codicia y el amor, de la falta de amor y la desesperación, del deseo y la muerte, de la vida y el cautiverio, de campanas y sangre.

Crítica:
Hellraiser puede considerarse una de las obras más conocidas de Clive Barker para aquellos menos introducidos en el género del terror gore. Famosa por su adaptación cinematográfica, que dio lugar a una decadente y olvidable saga de películas, Hellraiser es una pesadilla de placeres prohibidos, retorcido erotismo, dolor y angustia. Esta novela de fácil y amena lectura, engancha al lector desde el comienzo, introduciéndole en el decadente viaje de Frank Cotton en busca de nuevas formas de placer. Este hombre, hastiado ya de los placeres comunes, del sexo con tendencias sadomasoquistas y de los paraísos artificiales de las drogas, busca nuevas experiencias que sólo resolver el enigma de la caja conocida como Configuración de Lemarchand le permitirá conocer. Mediante esta introducción, Barker nos presenta a los Cenobitas, criaturas de otra dimensión especializados en alcanzar nuevas cotas de lo que para ellos significa el placer. Con una estética sadomasoquista retorcida e inhumana, los cenobitas marcan el tono de la novela, convirtiéndola en un muestrario de las pasiones y deseos humanos: el dolor, el placer, el amor, el deseo, la angustia, el miedo.

Clive Barker toca con un excepcional virtuosismo las notas de las altas y bajas pasiones del ser humano, combinándolas con el horror y un sutil erotismo para conformar una pesadilla en la que la carne, las emociones y el placer conforman un intrincado diseño que no deja indiferente al lector. Barker demuestra su maestría narrativa con un despliegue de talento que nos permite adentrarnos en la psique de los personajes, atisbar el horror que representan los cenobitas y la vacuidad de los excesos que llevan al ser humano al hastío, la decadencia y a la búsqueda de nuevos límites y placeres que lo deshumanizan y lo vuelven capaz de cualquier abuso o acción. En esta novela, Clive Barker opta por insinuar más que mostrar directamente, cubriendo con un velo las actividades más horribles de los cenobitas, dejando a la imaginación del lector el alcance de sus monstruosidades. Sin embargo, estas criaturas de las que poco se revela y que dejan intuir su peso en la trama, quedan en un segundo plano para dar mayor fuerza a las emociones y pasiones de los protagonistas. Como resultado se forma una apasionante historia, muy recomendable para los aficionados al género y para todos aquellos que deseen conocer la obra de este inimitable e inigualable escritor inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario