jueves, 1 de agosto de 2013

Informática: navegando por los mares de la tecnología

La informática es, hoy en día, parte importante y prácticamente imprescindible de nuestra moderna cultura. Se ha adentrado tanto en nuestro actual modo de vida que resulta prácticamente imposible comprender la sociedad actual sin entender el alcance que ha tenido esta ciencia y las consecuencias para nuestro desarrollo. Pero, ¿qué es la informática? ¿Qué es la tecnología informática? Para obtener un atisbo y definición de lo que realmente implican estos términos, veamos que nos dice al respecto Wikipedia:

La informática es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. La informática se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de tecnologías tales como el circuito integrado, Internet y el teléfono móvil.

En 1957 Karl Steinbuch acuñó la palabra alemana Informatik en la publicación de un documento denominado Informatik: Automatische Informationsverarbeitung (Informática: procesamiento automático de información). En ruso, Alexander Ivanovich Mikhailov fue el primero en utilizar informatika con el significado de «estudio, organización, y la diseminación de la información científica», que sigue siendo su significado en dicha lengua.

Pronto, adaptaciones locales del término aparecieron en francés, italiano, español, rumano, portugués y holandés, entre otras lenguas, refiriéndose a la aplicación de las computadoras para almacenar y procesar la información. El término es una contracción de las palabras information y automatic (información automática). En lo que hoy día conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas, procesos y máquinas (ordenadores) que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar su capacidad de memoria, de pensamiento y de comunicación. En el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española se define informática como:

Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.

Así mismo, la Tecnología Informática (IT), según lo definido por la asociación de la Tecnología Informática de América (ITAA), es “el estudio, diseño, desarrollo, innovación, puesta en práctica, ayuda o gerencia de los sistemas informáticos computarizados, particularmente usos del software y hardware.” En general, se ocupa del uso de computadoras y del software electrónico, así como de convertir, almacenar, proteger, procesar, transmitir y de recuperar la información.

Una vez conocidos los términos para dejar claro el tema del que estamos hablando, es momento de profundizar un poco más en el mismo. La tecnología, desde que un homínido en algún lugar descubrió que podía usar piedras como toscas herramientas, la tecnología ha servido para pavimentar el avance de la humanidad a lo largo de la historia. Desde un simple cuchillo de silex hasta los más avanzados mecanismos de nuestros días se extiende un camino continuo de mejoras progresivas en el desarrollo de aparatos y herramientas que han facilitado el progreso del ser humano y mejorado nuestras condiciones de vida.

La informática, como una parte más de este camino de la humanidad, se ha convertido en una de las herramientas más potentes, versátiles y útiles de que disponemos para nuestra vida diaria. A través de los ordenadores y teléfonos móviles disponemos de la capacidad de procesamiento de datos las 24 H del día y allá donde nos encontremos, limitados tan sólo por la potencia de los aparatos de los que dispongamos y del alcance de las redes de comunicaciones que cada vez es mayor. A causa de esto, la informática se ha infiltrado en nuestras vidas para convertirse en una parte más de las mismas, de una manera que hace apenas 20 años no podíamos imaginar. Sin duda, la informática se mueve a través de la carrera tecnológica más rápida y feroz que ha existido en la historia de la humanidad.

Hoy en día, lo habitual es que el grueso de la población use en algún momento un ordenador o un teléfono móvil  con acceso a las redes de la información y que tenga una dirección de correo electrónico. Los foros, páginas web, blogs y redes sociales se han convertido en lugar de encuentro y difusión de la información, una herramienta sumamente importante para la red, donde el fandom puede permanecer en contacto sin importar su ubicación. Por supuesto, no hay que olvidar que también es una herramienta para el desarrollo profesional. A través de los elementos ya mencionados tiendas y negocios con un espacio físico donde desarrollar su actividad hacen uso de Internet para promocionarse y/o vender. También existen las tiendas on line y otros muchos servicios a disposición del empresario y del usuario.

La informatización de los negocios y empresas ha contribuido enormemente a su desarrollo y promoción, multiplicando su capacidad para desarrollar sus actividades, ya sea como herramienta de venta o para la propia gestión interna del negocio. Los ordenadores, de una forma u otra, se han vuelto prácticamente indispensables, adaptándose a las necesidades del usuario o del empresario, imprimiendo su particular ingeniería y arquitectura al entramado empresarial, tanto física como virtualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario