miércoles, 25 de abril de 2012

Richard Matheson, una figura clave del terror moderno

Richard Burton Matheson (Allendale, Nueva Jersey, 20 de febrero de 1926). Escritor y guionista estadounidense de fantasía, ciencia ficción y horror.

Biografía
Hijo de inmigrantes noruegos, creció en Brooklyn y estudió en el Brooklyn Technical School. Después cumplió servicio militar como soldado de infantería en la Segunda Guerra Mundial. En 1949 se licenció en periodismo por la Universidad de Missouri y en 1951 se mudó a California. Se casó en 1952, y tres de sus cuatro hijos (Chris, Richard Christian y Ali Matheson) también son escritores y guionistas.

Obra
Matheson se inició en la literatura publicando sus cuentos en el periódico Brooklyn Eagle. Ya en California, comenzó a escribir relatos de fantasía, terror y ciencia ficción, publicados desde 1950 por la revista Magazine of Fantasy and Science Fiction. Su primer cuento publicado Nacido de Hombre y Mujer lo hizo inmediatamente famoso.

En 1954 apareció su ya clásica novela Soy Leyenda, una original historia en la que el mundo sufre una pandemia de vampirismo y un solo hombre debe enfrentarse a ella. En 1957 adaptó para el cine su novela El hombre menguante, de lo que resultó una película de culto, El increíble hombre menguante.

También se destacó como guionista de varios capítulos de la serie televisiva La Dimensión Desconocida (Twilight Zone) y de la película de Steven Spielberg, El diablo sobre ruedas basada en un relato suyo.

Richard Matheson falleció el 23 de Junio de 2013 a los 87 años.

Homenajes
  • Un personaje de varios episodios de The X-Files es el senador Richard Matheson. Chris Carter, creador de la serie, era un fan del trabajo de Matheson en La Dimensión Desconocida y Kolchak: The Night Stalker, dos series que influyeron en Expediente X.
  • Una de las calles de la ciudad donde se desarrolla el videojuego Silent Hill fue bautizada como Matheson Avenue en honor a Richard Matheson.
  • Asimismo, la película Cariño, he encogido a los niños tiene lugar en la ciudad de Matheson (Colorado).
  • El telépata de Crusade, John Matheson, se llama así en honor al escritor y guionista.
  • "Mas Allá de los Sueños" fué llevada a la pantalla grande en 1998 protagonizada por Robbin Williams.
  • Stephen King ha nombrado a Richard Matheson como influencia y su novela Cell le es dedicada, junto con el cineasta George A. Romero.
  • Richard Christian Matheson adapto la novela corta de su padre Dance of the Dead para la serie de televisión Masters of Horror. El episodio fue dirigido por Tobe Hooper.
  • En el episodio de Los Simpson Treehouse of Horror IV, la historia Terror at 5 ½ Feet es una versión del relato corto de Matheson Terror a 20.000 pies. Cambián la acción de una avión comercial DC-5 al autobús escolar, siendo Bart el único que ve al gremlin.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho este autor, he leído poquito de su obra (ahora mismo sólo recuerdo Soy leyenda, pero seguro que hay algo más), pero me encanta.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Matheson es una figura clave en el terror moderno, aunque sus aportaciones no se quedaron limitadas a ese campo. Te recomiendo que busques sus relatos, que son muy buenos. De hecho, Valdemar tiene editado un recopilatorio de estos.

    ResponderEliminar