miércoles, 29 de junio de 2016

Books from the Crypt #106: Calabazas en el trastero

Título: Calabazas en el trastero
Año: 2009 -
Autor: Varios Autores
Género: Terror
Sinopsis:
Calabazas en el trastero es una antología periódica sacada por la editorial Saco de Huesos en colaboración con la Asociación Cultural La Biblioteca Fosca. Cada número recoge una selección de 13 cuentos cortos de terror y género fosco. (Sinopsis del que escribe)

Crítica:
Tal y como señalo en la sinopsis, Calabazas en el trastero es una publicación periódica, una serie de antologías monográficas en las que en cada número encontramos relatos dedicados a un tema concreto. La selección de relatos se hace mediante concurso a través de convocatorias en las que se indica cual va a ser la temática. De aquí salen las historias que conformaran el siguiente número.

¿Qué tiene de especial esta serie? Para empezar se trata de una publicación dirigida a escritores de habla hispana, una iniciativa patria que nos recuerda que el terror, el suspense y todos sus elemenos no son ajenos al territorio nacional. En España y en lengua castellana también tenemos una amplia cantera de talentos dispuestos a demostrar su habilidad y su creatividad. Para ello, Calabazas en el trastero sirve como plataforma para animar a aquellos que tengan interés en el género y ganas de escribir a lanzarse a participar en sus convocatorias y, si resulta seleccionada su obra, aparecer en la siguiente antología.

En general se trata de una serie de publicaciones de gran calidad, con la riqueza y diversidad que aporta el método mediante el que son elegidos los relatos que salen publicados. Como siempre, en cuestión de gustos nadie es poseedor de la verdad absoluta, por lo que a veces pueden aparecer algunas historias que pueden resultar desconcertantes, sorprendentes o poco apropiadas (al menos así ha pasado en el caso del que escribe), pero los tomos no decepcionan en cuanto a su contenido general. Se trata de una lectura recomendable para el aficionado al género, o también para el que realice su primera aproximación, ya que no se trata de escritores de best sellers o grandes nombres para impresionar, y al constar de trece historias cortas, la lectura se hace amena y digerible. Además, el relato corto es un formato sumamente interesante que, gracias a iniciativas como esta, sigue peleón y dispuesto a tener un hueco en la producción literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario