jueves, 2 de junio de 2016

Cecaelia

La cecaelia es una criatura mitológica acuática relacionada con las sirenas y que ha aparecido en el arte, la literatura y el cine. Se trata de un ser con la parte superior (torso, cabeza y brazos) de mujer, y, en ocasiones de hombre, y la parte inferior, de la cintura hacia abajo, son los tentáculos de un pulpo o un calamar.

La denominación se origina en el comic "Cilia", que aparece en el #161 de "Vampirella" de abril de 1972 (Warren Publicaciones), y que apareció reimpreso en septiembre de 1973 en el #272. Es una historia corta en blanco y negro escrita por Nicola Cuti y dibujada por Félix Mas.

La cecaelia también puede recibir la denominación de "pulpo-sirena", "octo-humano" o diferentes variaciones de los mismos. Una cecaelia famosa es Ursula, la bruja del mar de la película de Disney "La sirenita".

Entre las representaciones artísticas de esta criatura, vale la pena destacar que el japones Hokusai, un pintor asociado la escuela Ukiyo-e del periodo Edo, hizo ilustraciones eróticas de híbridos mujer-pulpo y encuentros sexuales entre mujeres y pulpos, siendo las primeras representaciones del género del erotismo con tentáculos y la violación con tentáculos.

El sueño de la esposa del pescador, ukiyo-e de Hokusai (circa 1820);
muestra una mujer manteniendo relaciones sexuales con un par de pulpos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario