martes, 5 de julio de 2016

Books from the Crypt #107: Leyendas de Xoth

Título: Leyendas de Xoth
Título original: The Xoth Legend Cycle: The Complete Mythos Fiction of Lin Carter
Año: 1996 / 2015 (Edición española La biblioteca del laberinto)
Autor: Lin Carter, Robert M. Price
Género: Terror
Sinopsis:
El presente volumen les ofrece a los lectores una amplia selección de los escritos de Lin Carter sobre los Mitos de Cthulhu. No incluye los voluminosos textos redactados como capítulos del Necronomicon, del Libro de Eibon o de los Manuscritos Pnakóticos. La mayor parte de ellos aparecerán en el libro Necronomicon o en un volumen aún en proyecto, el Libro de Eibon, de Clark Ashton Smith y Lin Carter. Contiene, por el contrario, los relatos de los Mitos adaptados a las modas del momento y, por lo general, contemporáneas de los textos de Lovecraft y Derleth en los que se inspiran.

Lin seleccionó cinco de estos relatos («La bestia en el abismo», «El habitante de la tumba», «Fuera del tiempo», «Zoth-Ommog» y «La herencia de los Winfield») y elaboró a su alrededor una historia con un tema central, siguiendo el modelo de El rastro de Cthulhu de August Derleth. Estas historias aparecieron en las páginas de algunas antologías, y resultaba difícil que los lectores interesados pudieran conseguirlas en su totalidad. Se pasó esa antología a Arkham House bajo el título de El terror fuera del tiempo, que Lovecraft olvidó entre los muchos otros paradigmas tan queridos de esta literatura. El título fue empleado después en una antología de relatos de un autor que colaboró con Lovecraft inspirándose en su obra, Clifford M. Eddy Jr. El esfuerzo de Lin estaba destinado al fracaso pues, tras el fallecimiento de August Derleth, Arkham House pareció conocer una suerte análoga a la de Amos Tuttle, que sufrió una repulsiva metamorfosis tras su muerte. No parecía dispuesta a publicar, ni siquiera a tolerar, nada relacionado con los Mitos de Cthulhu. El terror fuera del tiempo hacía honor a su nombre, pues había nacido fuera de su tiempo y nadie quería hacerse cargo de él. Afortunadamente, ahora ha sido rescatado y el lector puede disfrutar de este ciclo completo de los relatos escritos por Carter acerca de los monstruos extragalácticos inventados por el solitario de Providence. Otra obra maestra.

Crítica:
Leyendas de Xoth es la antología recopilada y comentada por Robert M. Price del ciclo de Xoth de Lin Carter. Se trata de una serie de relatos escritos por Carter, más algún extra por parte de Price en torno a la ampliación de los mitos de Cthulhu que hizo este sucesor de Lovecraft y Derleth.

Editada por fin en castellano, esta antología recoge todo ese corpus literario creado por Lin Carter, uno de los pasticheros y sistematizadores de los Mitos de Cthulhu. Se trata de una serie de relatos de calidad variable pero siempre divertidos, un sentido y querido homenaje por parte del autor hacia Lovecraft. Siguiendo la estela dejada por August Derleth, Lin Carter se convirtió en un sistematizador, trabajando sobre la base creada por Derleth para encasillar y clasificar el cosmos lovecraftiano. Por ello, encontramos relatos como "El horror en la galería", en el que Carter realiza una presentación del orden asignado a los dioses y entidades de los Mitos. Esto se produce a lo largo de todo el ciclo, pero no por ello se hace pesado, ya que Lin Carter no pretende otra cosa que homenajear a sus predecesores con el entusiasmo de un fan. Gracias a su prosa amena y fluida, pese a las parrafadas y explicaciones poco necesarias, esta serie de relatos puede leerse con la frescura creativa de la fan fiction.

También vale la pena destacar la intervención de Robert M. Price, que, en su afan sistematizador, es el creador de una amplia variedad de antologías. En el caso que se nos presenta, su mano se limita a la introducción y a la presentación de los diversos relatos, además de incluir "La extraña maldición de Enos Harker", una colaboración postuma con Lin Carter, "La campana en la torre", colaboración postuma Lovecraft-Carter y "El alma que fue vendida al demonio", un relato de Robert Price que continua el Ciclo de Xoth. Debido a que se trata de una antología "cerrada", es decir, una serie de relatos ya pre-establecidos, todos los que escribió Lin Carter sobre sus particulares aportaciones a la ficción lovecraftiana, que conforman su ciclo de los Mitos, Price no introduce ninguna nota discordante (aunque este hombre ya de por sí resulta bastante peculiar en sus escritos y aportaciones). Para el lector que esto le coja desprevenido, comentar que Price suele hacer sus antologías siguiendo criterios propios, lo que da unas selecciones bastante sorprendentes y heterogéneas, aplicando un criterio un tanto extraño a la hora de seleccionar los relatos.

Como ya se ha dicho, Leyendas de Xoth reune el ciclo que escribió Lin Carter en su primera edición en español. Se trata de una ficción amena, orientada a los aficionados a los Mitos de Cthulhu. Carter no puede evitar la influencia de August Derleth, por lo que se nota un afan sistematizador, pero, sobretodo, mucho cariño hacia sus antecesores. Pues esta antología no es otra cosa que un sentido homenaje a Lovecraft, quien lo inició todo, y una forma de seguir los pasos de Derleth. Por ello, se trata de una antología disfrutable, entretenida y amena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario