sábado, 4 de abril de 2015

Books from the Crypt #69: El miedo en occidente

Título: El miedo en occidente
Título original: La peur en Occident
Año: 1978
Autor: Jean Delumeau
Género: Ensayo
Sinopsis:
Esta excepcional obra del historiador Jean Delumeau demuestra que no sólo los individuos, sino también las colectividades e incluso las civilizaciones pueden estar atrapadas en un permanente diálogo con el miedo, ofreciéndonos una sorprendente historia de Occidente desde el siglo XIV hasta el XVIII. Apoyándose en un vasto campo de observación —histórico, desde luego, pero también económico, sociológico, psicoanalítico, psicológico y antropológico— el autor traza el retrato de una sociedad traumatizada por la peste, las guerras, las disputas religiosas y la inseguridad permanente, y analiza la instrumentalización del terror, sobre todo por parte de la Iglesia. Este ensayo matiza la imagen a veces idealizada del Renacimiento y desvela la intimidad y las pesadillas de nuestro pasado, raíces de la necesidad de seguridad que caracteriza a la sociedad contemporánea.

Crítica:
El miedo en occidente es un ensayo histórico que evalúa y repasa la influencia del miedo a diversos niveles y desde diferentes perspectivas sobre las culturas y la civilización occidental desde el final de la Baja Edad Media hasta el siglo XVIII, aportando una nueva visión sobre el idealizado Renacimiento. Trata con un agudo sentido de la observación, la objetividad y la pluralidad como diversas causas fueron origen del miedo para una Europa que vivió un tiempo de transición tras la Edad Media y que se va a asentando para configurar el comienzo de la modernidad.

Estructurado en una serie de capítulos temáticos, estudia las diversas causas del miedo: pestes, impuestos, religión, extranjeros, mujeres, brujería, judíos y musulmanes, etc. Todo ello aderezado con un detallado análisis de los orígenes y evoluciones del miedo, así como de la institucionalización del mismo por parte de gobiernos y, sobretodo, las iglesias cristianas, tanto la Iglesia Católica como las Protestantes surgidas de la Reforma de Lutero. De forma exhaustiva, el autor desarrolla todos estos temas formando una amplia monografía del miedo y un retrato muy diferente a la habitual concepción romántica e idealizada del Renacimiento. Lejos de ser la etapa de ilustración y salida del oscurantismo, este periodo se nos muestra con una crudeza poco habitual como un tiempo de plagas y epidemias, fanatismo religioso exacerbado y problemas asociados a la carestía, las hambrunas y las continuas guerras, tanto religiosas como de origen político.

Aunque puede resultar una lectura algo pesada para el lector poco habituado, El miedo en occidente es un ensayo monográfico que aporta una nueva luz sobre la formación de los tiempos modernos a través del miedo en un periodo clave de la historia muchas veces olvidado o visto con un idealismo falso. Sin embargo, pese a lo pesado que pueda resultar de leer, este ensayo resulta sumamente instructivo y esclarecedor, una oportunidad de oro para ver este periodo histórico desde una nueva perspectiva. Desmitificador y directo, desmonta una serie de leyendas surgidas por la paranoia y el miedo, principalmente de las instituciones, y nos permite ver con mayor claridad como era la sociedad y la civilización de esos siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario