jueves, 30 de enero de 2014

Books from the Crypt #42: Mordiscos

Título: Mordiscos
Autores: José Fonollosa (Dibujo y Guión)
Año: 2012
Género: Comic / Humor
Sinopsis:
José Fonollosa retrata a una familia de vampiros un tanto disfuncional. En la tradición de Los Monsters o La familia Addams, el autor crea unos personajes que logran enamorarnos desde la primera página, logrando al mismo tiempo parodiar algunas de las sagas vampíricas más populares de los últimos tiempos.

Vampiros, hombres lobo, cazavampiros, fantasmas y muchos más seres estrafalarios pueblan el universo de Mordiscos.

Crítica:
José Fonollosa, autor del divertido comic sobre gatos Miau, pasa a otro campo diferente: la parodia de los vampiros. Sin dejar de lado su particular estilo de dibujo y su ingenio para convertir una comedia de situación con una peculiar familia en una divertida y absurda concatenación de gags que no dejan pie con cabeza. Situaciones de la vida diaria, parodias de ciertas populares sagas vampíricas, disparatadas revisiones de personajes clásicos entre las criaturas de la noche, como el cazavampiros y el fantasma, todo tiene su reflejo bajo la mirada de Fonollosa.

El problema que se halla un autor a la hora de adentrarse en el mundo de los vampiros es precisamente que este se halla sobresaturado. Desde que Anne Rice iniciara su saga de novelas de vampiros hasta los pseudo vampiros edulcorados para adolescentes de Stephanie Meyer, el mito y la figura de este ser ha sido sobreexplotado hasta cansar. Pero en Mordiscos, Fonollosa logra arrojar una nueva perspectiva, un soplo de aire con una serie fresca, divertida y sorprendente, donde se dan cita vampiros clásicos, fans obsesas de Crepúsculo, hombres lobo, fantasmas, cazadores de vampiros e incluso un científico loco. Todo ello combinado en las vivencias de una familia disfuncional para la que la vida diaria no resulta nada fácil. En conjunto, lo que podría ser una historia más que pretende parodiar un género agotado, se convierte en una serie de gags, chistes y escenas que destilan un excelente humor, que entregan la risa a través de una parodia bien realizada, con inteligencia y visión crítica.

Mordiscos representa una renovación de los vampiros desde una perspectiva nueva, humorística y paródica que hacia falta. Es un comic con el que sabes que puedes invertir el tiempo necesario en su lectura y acabarlo satisfecho y agradecido por la sátira y las alocadas vivencias de esta particular familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario