lunes, 13 de enero de 2014

CthulhuTech

2085. La humanidad se enfrenta a la extinción. Insectos alienígenas llegados de los confines de nuestro sistema solar, largo tiempo ocultos tras la fachada de la realidad, descienden para esclavizarnos. Hordas de horrores innombrables surgen de Asia Central, arrasando todo lo que encuentran a su paso. La iglesia del dios pez busca por todo el mundo secretos ocultistas olvidados para liberar fuerzas terribles. Dioses muertos despiertan y vuelven sus atroces ojos hacia la Tierra. Y en el interior se esconde un tumor que roe el mismo corazón del Nuevo Gobierno Terrestre.

Esta es la Guerra del Eón. Es la era de CthulhuTech.

Súbete a bordo de una máquina de combate de diez metros de alto y descarga una lluvia de fuego sobre los inquebrantables migou. Lucha con uñas y dientes en primera línea contra las horribles bestias de la Tormenta Devastadora. Localiza la repugnante corrupción de la insidiosa Orden Esotérica de Dagón. Explora el oscuro mundo de la maligna Corporación Chrysalis y sus monstruosos agentes ocultos. Analiza secretos que se han considerado perdidos durante largo tiempo y doblega el poder del cosmos a tu voluntad. Únete en simbiosis con algo de más allá del tiempo y el espacio y conviértete en un cambiaformas que derrama la ira divina.

En ninguna otra parte encontrarás una ambientación como esta.

Dentro de este libro encontrarás:
  • La historia completa y una exploración detallada del mundo de la Guerra del Eón, para que puedas comenzar una partida de inmediato.
  • Nueve relatos cortos de ficción provocadora que ayudan a plasmar el estilo de la ambientación.
  • El innovador sistema Framewerk. Framewerk no es sólo cinemático, sino que pone el control donde siempre debería haber estado: en tus manos.
  • La opción de interpretar a un ser humano del siglo XXI, duro y lleno de recursos, o unirte a la lucha con los nazzadi, un pueblo de piel oscura nacido de la ingeniería genética.
  • La opción de interpretar cualquiera de las siete profesiones, entre las que se incluyen arcanotécnicos, que mezclan tecnología y magia en una disciplina única, pilotos de Engel, que se unen en comunión con gigantescos ciborgs arcanos, eruditos de lo oculto, que se adentran en los misterios del universo y controlan su poder en beneficio propio, o los misteriosos tager, cambiaformas extraterrestres.
  • Un sistema de magia exclusivo basado en rituales, que simula la siniestra y meticulosa canalización del poder del universo y que reúne dos docenas de conjuros capaces de desgarrar la mente.
  • Más de treinta máquinas letales diferentes, entre ellas los mechas insectoides de los migou, los duros mechas del Nuevo Gobierno Terrestre y los monstruosos Engel bio-orgánicos.
  • Más de veinte horrores innombrables, como las terribles hordas de la Tormenta Devastadora y los monstruosos sirvientes de la Corporación Chrysalis.
  • Una historia secreta del mundo para los Guías Narrativos, que incluye un análisis de dioses muertos, razas perdidas y lugares olvidados.
  • Partidas de inicio y ganchos de historias, para meterte en el juego ahora mismo.
CthulhuTech es un juego narrativo completo e independiente. Todo lo que necesitas, aparte de este libro, es entre cinco y diez dados de diez caras.

Sólo para lectores adultos: Este libro está pensado para lectores adultos. Contiene texto e imágenes siniestros y perturbadores. Se recomienda madurez a los lectores.

CthulhuTech es un juego de rol de horror sobrenatural y ciencia-ficción con influencia del manga y el anime que está inspirado en los Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft. Esto debe quedar claro, ya que no es un juego de rol de los Mitos de Cthulhu, como La Llamada de Cthulhu o El Rastro de Cthulhu, que respetan el canon de los Mitos y trabajan con el mismo. CthulhuTech se ambienta en un futuro próximo de ciencia-ficción que recoge algunos aspectos del canon lovecraftiano y los adapta a un entorno único.

La ambientación situa a los jugadores en un futuro en el que la humanidad lucha por su supervivencia en la mayor guerra de todos los tiempos. Rodeada de enemigos, debe hacer frente a la amenaza de la invasión alienígena por parte de los Migou (adaptados de los Hongos de Yuggoth lovecraftianos o Mi-Go), que pretenden conquistar la Tierra para destruir los avances tecnológicos y arcanos conseguidos por el hombre y que le ha puesto en situación de lanzarse a conquistar las estrellas y crear los mechas y los Engel, ciborgs clonados mezclando ADN humano con el de monstruos sobrenaturales. Pero este no es el único frente abierto. Simultáneamente, las sectas más importantes de los dioses de los Mitos de Cthulhu han lanzado un ataque simultáneo, por lo que la humanidad debe defenderse de las hordas de Profundos que atacan desde el mar, la ruina provocada por las monstruosas criaturas de la Tormenta Devastadora de Hastur y la insidiosa corrupción de las Sombras de la Muerte de Hastur y los Hijos del Caos de Nyarlathotep.

El trasfondo del juego está plenamente desarrollado a nivel general, aunque se nota una cierta inclinación hacia las historias de acción, ya sea pilotando mechas y engels o interpretando a los simbiontes Tager. A causa de ello el sistema de combate de mechas está plenamente desarrollado, con un nivel de detalle más propio de un juego independiente, y no faltan horrores sobrenaturales y mechas alienígenas para hacer frente a estos gigantes acorazados. Por su parte los Tager están preparados para hacer frente contra hordas de criaturas y sus archienemigos, los dohanoides de la Corporación Chrysalis, controlada por los Hijos del Caos. Aunque el juego da la opción de todo tipo de partidas, en el manual básico estos son los modos de juego que más peso tienen, aunque ello no impida desarrollar una aventura con otros tipos de personajes y evitar los enfrentamientos contra mechas y monstruos sobrenaturales.

El sistema de juego, llamado Framewerk, se basa en dados de 10 caras y un sistema de éxitos extraído del poker, donde resultados de parejas, tríos o escaleras tienen gran peso a la hora de completar una acción. Es un sistema sencillo, que permite dar más peso a la interpretación, pero que también se adapta bien a los que prefieran un estilo de juego más basado en las tiradas de dados, más propio de las partidas de acción a las que da peso el manual.

El manual, por su parte, está ampliamente ilustrado, a todo color y con papel satinado, un lujo que puede resultar excesivo al observar la calidad de las ilustraciones. Aunque la mayoría de ellas resultan muy logradas (los diseños de los mechas de todas las razas y los engel, las criaturas, ilustraciones de ambientación, etc.), quedan algunas que deslucen el aspecto general del manual, rompiendo la estética que mantiene desde el principio. Sin embargo, en conclusión el libro es un buen ejemplar, con una maquetación cuidada, dos aventuras completas (una para mechas y otra para tagers) y varias semillas de aventura que pueden dar partidas muy interesantes.

CthulhuTech es un juego de rol recomendable, divertido y con muchas posibilidades que el manual básico deja inexploradas o subestima. Debemos acudir al Vademecúm para, entre los dos libros, obtener un juego de rol que gana muchos enteros, con un amplio trasfondo de ciencia-ficción y horror sobrenatural que da mucho juego. Como ya he comentado, no debe confundirse con un juego de rol de los Mitos de Cthulhu, ya que no respeta el canon y adapta libremente muchos conceptos y criaturas de los Mitos. No por ello es desdeñable, tan sólo hay que tomarlo por lo que es, un juego de terror que toma algunos conceptos de los mitos y los adapta a una ambientación diferente, siendo respetuoso con el original.