martes, 4 de febrero de 2014

Books from the Crypt #43: Alien: La historia ilustrada

Título: Alien: La historia ilustrada
Título original: Alien
Autores: Archie Goodwin (Adaptación), Walter Simonson (Dibujo).
Año: 1979 / 2012
Género: Ciencia-ficción / Terror
Sinopsis:
Lambert, Dallas, Ash, Ripley, Parker, Brett, Kane… la nave Nostromo, son nombres que entraron hace ya muchos años en nuestras vidas y que han perdurado en nuestro sueños y pesadillas. En 1979 se estrenó una película que revolucionó la ciencia-ficción y que es considerada una obra maestra. La película tuvo una adaptación al cómic, y fue una de las mejores que se han hecho jamás. Goodwin y Simonson en estado de gracia, supieron trasladar el opresivo mundo de la Nostromo al papel. En más de treinta años, este cómic no se ha reimpreso, y aprovechando el estreno de la precuela de Alien, y bajo la supervisión de Walter Simonson, vuelve a ver la luz la mítica adaptación de Alien. En nuestro país podremos disfrutar de esta obra antes que en ningún otro lugar en el mundo.
Crítica:
En 1979 vio la luz "Alien, el octavo pasajero", la película de terror y ciencia-ficción dirigida por Ridley Scott. Este película, que se ha convertido por méritos propios en un clásico fue adaptada al comic , convirtiéndola en una magnífica novela gráfica por cortesía de Archie Goodwin y con la maestría en el dibujo de Walter Simonson. Aunque la película es sumamente conocida y ha visto la luz a través de diversas ediciones, la novela gráfica que la adapta también es un interesante exponente de su género que vale la pena conocer y que Diábolo reeditó en 2012 con una edición remasterizada digitalmente con las planchas a color originales.

Goodwin y Simonson logran página a página recrear con gran fidelidad la atmósfera de la película, la tensión y el suspense que se vive, el terror y la impotencia ante la arrodallora criatura alienígena. Sin duda, esta excelente adaptación enriquece aun más el film original al ponerlo al alcance de otros medios, en este caso el comic. Alien es una historia que deja huella, que no deja indiferente al espectador ni al lector, con el magnífico trabajo de diseño de H.R. Giger, que nos presenta a una criatura estremecedora y brutal, con un curioso ciclo vital parasitario.

Puede parecer que para aquellos que ya han visto la película esta novela gráfica pueda resultar superflua, pero no debemos dejar que esto nos evite su lectura. Alien: la historia ilustrada es un magnífico ejemplo de los resultados que se pueden obtener con un matrimonio bien avenido entre cinematografía y comic, una lectura apasionante, altamente recomendable, tanto para fans de la franquicia como para nuevos lectores que estén interesados en leer una buena historia de terror y ciencia-ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario