miércoles, 18 de septiembre de 2013

Books froms the Crypt #33: Roma Eterna

Título: Roma Eterna
Título original: Roma Eterna
Autor: Robert Silverberg
Año: 2003
Género: Ucronía / Histórica
Sinopsis:
No hay ningún poder sobre la faz de la Tierra capaz de resistir la acometida del Imperio Romano. Así es, así ha sido y así será.
Mediante la fuerza bruta, el terror y el impulso de una voluntad indomable, sus ejércitos han sometido a todo un mundo. Durante miles de años, desde el reinado de Maximiliano el Grande en el año 1203 a.u.c. hasta una nueva era de desarrollo científico y fascinantes avances tecnológicos, incontables enemigos y oportunistas han tratado de enfrentarse al Imperio, aunque solamente han conseguido morder el polvo bajo las botas implacables y despiadadas de Roma.
Hay, sin embargo, un grupo de gente que sufre y que resiste en la sombra a lo largo de los muchos siglos de opresión, gente que sueña con el glorioso día, cada vez más cercano, en que los cielos se abrirán a ellos para que, sobre los barcos que preparan en secreto, protagonicen en gran Éxodo hacia las estrellas.

Crítica:
Y no pongo a éstos [los romanos] ni frontera ni límite de tiempo: les he confiado un imperio sin fin.
Virgilio, La Eneida (I, 278-279)

Robert Silverberg es un nombre que no debería resultar desconocido al aficionado a la ciencia-ficción. En esta ocasión, Silverberg nos invita a visitar una historia alternativa del mundo, una ucronía en la que el Imperio Romano nunca ha caído, y ha mantenido su hegemonía inalterable a lo largo del tiempo.

El planteamiento de esta interesante novela representa un esfuerzo creativo que reescribe la historia conocida desde el Éxodo que sacó al pueblo judío de Israel, reimaginando otros importantes acontecimientos que han supuesto importantes puntos de inflexión sin los cuales la historia se habría desarrollado de formas muy diferentes. De esta manera asistimos a las invasiones bárbaras de Roma, la aparición del profeta Mahoma, el descubrimiento de América y otros acontecimientos de similar importancia, pero que se desarrollan de formas diferentes a las conocidas, de manera que refuerzan la hegemonía de Roma y evitan todas las flaquezas que podrían haber impedido la continuidad del Imperio.

De esta peculiar forma, Silverberg cumple la profecía de Virgilio en La Eneida, proporcionando a los romanos un imperio eterno que gobernará por siempre mediante la Pax Romana, con todas las consecuencias que esto implica. Esta novela supone una interesante propuesta para los aficionados a las ucronías, o los que tengan interés en la historia y quieran ver una visión revisada mediante el supuesto de la eterna continuidad de Roma. Debe recordarse, ante todo, que la premisa de esta novela es precisamente esa permanencia del dominio romano, por lo que está organizada en base a saltos que nos cuentan momentos concretos de la historia de Roma, siempre aquellos que implican situaciones de peligro para la continuidad del imperio o suponen situaciones de cambio histórico adaptadas a la idiosincrasia de este particular mundo con una Roma eterna que nunca caerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario