martes, 10 de septiembre de 2013

Books from the Crypt #31: Nación

Título: Nación
Título original: Nation
Autor: Terry Pratchett
Año: 2008
Género: Fantasía/Aventuras
Sinopsis:
El día que el mundo se acaba, Mau está volviendo a casa desde la isla de los Muchachos, habiendo superado el ritual de paso de la adolescencia a la edad adulta. Pero entonces llega la ola, una ola gigantesca que lo destruye todo y trae consigo una goleta, la Sweet Judy, que navegará por la isla y atravesará su jungla. Cuando el barco se estrella, sólo se salva un alma, una chica calzones lejanamente emparentada con la familia real de un lejano país en otro continente.

La aldea ha desaparecido, la Nación y todo cuanto Mau conoce y ama ha desaparecido. Ahora sólo quedan él, la chica calzones y una gran cantidad de malentendidos. Juntos deben crear una nueva Nación a partir de los restos. Crear una nueva historia.

Pero... ¿Dónde está la cerveza? ¿Quién protege la Nación?

Además, la historia anterior no va a desaparecer, no al menos mientras los Ancestros conserven la voz. Y Mau debe mirar al pasado antes de enfrentarse al futuro.

Crítica:
Nación fue escrita por Terry Pratchett justo después de saber que padecía Alzheimer. A causa de ello, esta novela tiene un significado adicional y un gran peso para los seguidores de este genial escritor inglés.

Esta novela, probablemente la mejor que haya escrito Pratchett, está cargada de mensaje y significados, escrita con tanta maestría, emoción y espíritu que está dirigida al público juvenil y adulto, ofreciendo un mensaje de esperanza y renovación a través de las vivencias de Mau en la isla.

Nación es una novela de aventuras en el mejor estilo de Robert Louis Stevenson, es una historia de naufragios, de supervivencia, una historia post-apocalíptica en una isla tropical, un canto a la vida, a la esperanza y la renovación, una llamada a la esperanza y una lucha por construir un futuro partiendo desde cero. Inteligente, emocionante, ingeniosa, cargada de la sátira y el humor de Pratchett, esta aventura guía al lector tras los pasos de Mau, que, al volver de su prueba de iniciación a la edad adulta, encuentra su isla arrasada por un tsunami, su aldea desaparecida, y toda su familia y vecinos muertos o arrastrados por la ola. Es la historia de como este chico se encuentra de repente solo, sin nada, con su vida destruida por un desastre natural, y obligado a empezar de cero. Es la historia de como no se rinde, de como hace frente a la adversidad, se enfrenta a los mismos dioses y trata de levantar un nuevo futuro para impedir que el pasado sea olvidado como si nunca hubiera existido.

A través de la lucha de Mau por reconstruir todo lo que ha perdido hay una serie de mensajes y lecturas que nos hablan de la esperanza, el esfuerzo, la búsqueda de la identidad, la fe y la religión, el amor, el relativismo cultural y la adaptación. De como surgir de nuevo y construir un mañana cuando parece que lo has perdido todo, de como no rendirse y seguir adelante. A través del protagonista vemos el testimonio de un hombre que sabe que se va a enfrentar a un mal terrible, un mal que va a despojarle de su ser, de sus recuerdos de lo que era y que no quiere darse por vencido. Un mensaje de superación, lucha y esperanza que recomiendo encarecidamente a todos los lectores, una novela que impacta y deja huella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario