miércoles, 4 de septiembre de 2013

Books from the Crypt #30: La hora del mar

Título: La hora del mar
Autor: Carlos Sisí
Año: 2012
Género: Terror/Ciencia-ficción
Sinopsis:
Unos días antes de la noche de San Juan, los océanos de todo el mundo se llenan de peces muertos. El fenómeno llama la atención de las agencias medioambientales, que no encuentran explicación alguna. A bordo del Vizconde de Eza, de la Secretaría General de Pesca Marítima, un grupo de biólogos y geólogos parten hacia el Mediterráneo para realizar un informe, pero acaban asistiendo, con infinito horror, a una de las experiencias más increíbles de toda su vida. Paralelamente, los fondos marinos explotan: una cadena de seísmos submarinos asola los mares con fatales consecuencias en las costas. Esto, sin embargo, es sólo el principio de una serie de acontecimientos que pondrá a la Humanidad en jaque.

Crítica:
Antes de comenzar, advertir que la sinopsis está editada, ya que, por lo visto, a la editorial le pareció una idea genial el soltar en la contraportada del libro la sorpresa del mismo, es decir, cual es el origen del ataque que está sufriendo la humanidad. Esto se revela durante el libro, pero una vez que la trama está bastante avanzada, por lo que es una irresponsabilidad soltar este dato de salida, tal y como se ha hecho tanto en la sinopsis como durante toda la promoción del mismo.

Carlos Sisí, más conocido por sus novelas de zombis, da aquí un salto, dejando de lado a los muertos vivientes para desarrollar una apasionante novela de terror y ciencia-ficción en la que la humanidad al completo debe hacer frente a un inesperado y devastador ataque que la superará en todos los flancos. Es de agradecer que el grueso de la acción se centre en España, pues gracias al cine y la literatura estadounidenses, parece que el único objetivo digno de ser atacado y arrasado para asegurar la conquista del planeta y la capitulación de la humanidad sean los USA. Sin embargo, este cambio de escenario no le resta valor ni interés a la trama que desarrolla una apasionante historia apocalíptica, que nada tiene que envidiar a cualquier otra novela del género, especialmente a las numerosas obras de temática similar que abordan el asunto desde el holocausto zombi. Personajes aterrados que no saben como sobrevivir ni que hacer, gobiernos acosados y militares que toman medidas erróneas, reacciones de los civiles, organización de las fuerzas ofensivas, todos estos aspectos están sumamente cuidados, desarrollados para dejar la impresión de un todo bien elaborado, que engancha al lector y le hace seguir adelante para descubrir que nuevos horrores se despliegan, que sucede con los diversos protagonistas y que posibles soluciones se van adoptando.

En esta novela se desarrollan y desatan todo tipo de pasiones y emociones, una auténtica prueba para la humanidad con interesantes giros argumentales, diversas tramas paralelas que conducen a los protagonistas de esta novela coral y que nos muestran diferentes perspectivas del conflicto que pone en jaque a la humanidad. Carlos Sisí desarrolla la trama con inteligencia, dejando caer insinuaciones, teorías, conceptos que nos muestran la confusión y falta de reacción de los seres humanos hacia sus agresores y su posible origen, para, finalmente, desvelar con acierto y maestría la causa de dicho ataque y finalizar con un magnifico desenlace. Esta novela supone una lectura apasionante y recomendable, sobretodo para descansar un poco de la invasión de títulos de zombis para leer una trama apocalíptica que nada tiene que ver con los muertos vivientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario