martes, 10 de julio de 2012

Books from the Crypt #3: 616. Todo es infierno

Título: 616. Todo es infierno
Autor: David Zurdo y Ángel Gutierrez
Año: 2007
Género: Thriller sobrenatural (Terror)
Sinopsis: 
Albert Cloise, miembro de los Lobos de Dios, grupo secreto del Vaticano encargado de estudiar los fenómenos paranormales que suceden en cualquier rincón del mundo, persigue todas aquellas experiencias sobrenaturales que remiten a la aparición del Maligno.

En su camino hacia el descubrimiento de la verdad que se oculta detrás de los casos que investiga, se cruza con la psiquiatra Audrey Barrett, cuya biografía esconde un misterio que tan sólo el anciano deficiente Daniel, en estado de trance, le sabrá desvelar.

Las declaraciones de Daniel sumen a la doctora Barrett en un caos vital, pero despejan la investigación del padre Cloister. A partir de ese momento correrá hcia un final tan desolador que, a pesar de haberlo tenido delante de sus ojos, nunca lo quiso ver: A veces la verdad quema.

Crítica:
Lo que se nos presenta en esta novela es un thriller sobrenatural de tintes religiosos que podemos encasillar fácilmente como un best-seller o fast food literario. Personajes sin relación alguna entre ellos hasta que un misterio los une, organizaciones secretas dentro de la Iglesia Católica, investigaciones que ponen a prueba a sus participantes, incluso un secreto que pone en peligro los pilares de la fe. Todo esto resulta más que familiar como ingredientes habituales que componen los best-sellers de temática similares (vease, como ejemplo, El Código Da Vinci y similares).
La construcción de la historia no me resulta especialmente grata. Con una introducción que nos presenta a un Judas Iscariote convertido en un ermitaño en medio del desierto, para, a continuación, dejarlo olvidado ni volver a hacer mención al traidor que vendió a Jesús y comenzar dos historias paralelas. Desde ese momento, nos vemos introducidos en la vida del padre Cloister y la doctora Barrett, pero de forma independiente, saltando de uno a otro y sin que haya conexión clara entre ambas tramas hasta bien avanzada la historia.

En conclusión se trata de un fast food literario con tintes religiosos, con la eterna lucha entre Bien y Mal como excusa para presentar a unos personajes que a veces rozan lo esperpéntico y caen en esterotipos manidos. Viajes a lo largo y ancho del mundo, una conspiración orquestada y guiada por Lucifer en persona con la que mueve los hilos de los protagonistas a su antojo y un climax totalmente comercial y tramposo. En conjunto es una novela que sirve para pasar el rato y que puede intrigar y atrapar al lector casual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario