lunes, 9 de julio de 2012

Books from the Crypt #2: Hitler: La Novela Gráfica

Título: Hitler: La Novela Gráfica
Título original: Gekiga Hitler
Autor: Shigeru Mizuki
Año: 1971
Género: Manga histórico
Sinopsis: 
Rigurosa y lúcida biografía explicada con el pulso maestro y la frescura que sólo un narrador de pura raza puede aportar  todavía acerca de una de las figuras más complejas de la historia mundial. Desde sus inicios como mediocre pintor hasta el horror de la solución final, Mizuki dibuja en esta obra algunas de sus mejores páginas sin apartar la mirada de un monstruo humano, demasiado humano.

Crítica:
Autor consagrado del género yokai (fantasmas y duendes), Mizuki también es un experto en reflejar un horror que vivió en primera persona y que le costó un brazo y una infinidad de pesadillas: la II Guerra Mundial.

Este ex-soldado japonés que reconoce haberse sentido fascinado por Hitler durante su juventud, hace un retrato fiel y objetivo de la vida y trayectoria política de uno de los mayores monstruos que ha visto la humanidad. Lejos de ensalzar la figura del líder alemán o de arrastrarlo por el fango, Mizuki nos muestra a un Adolf Hitler muy humano, un hombre con sus luces y sus sombras, que marcó el destino de Europa y del mundo. El mangaka nos muestra con su particular trazo y su magnífico guión una historia bien documentada y representada en el papel. Sus dibujos expresivos y su dominio de la narrativa y la acción nos permiten introducirnos en su obra y disfrutar de cada página a medida que seguimos la vida de Hitler, su ascenso al poder y su descenso a la locura, como se deja llevar por sus filias y fobias, sus odios y pasiones para acabar por desatar la más terrible guerra que ha conocido la humanidad y el horror de la solución final.

En conclusión, es una obra que logra su objetivo: entretener a la par que resultar didáctica e informativa. Un manga riguroso y bien desarrollado, ameno y entretenido que está al alcance de cualquiera. Con su lenguaje claro y sencillo y su uso de los recursos narrativos de este medio, esta novela gráfica es una lectura recomendada para todos los niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario