viernes, 15 de junio de 2018

Doom (2005)

Título: Doom
Título original: Doom
País: Reino Unido
Productora: Universal Pictures
Director: Andrzej Bartkowiak
Guión: Beverly Cross
Reparto: Karl Urban,  Dwayne "The Rock" Johnson,  Rosamund Pike,  Deobia Oparei, Ben Daniels,  Razaaq Adoti,  Richard Brake,  Al Weaver,  Robert Russell, Dexter Fletcher 
Sinopsis:
Año 2145. Las instalaciones de la UAC en Olduvai, Marte, están bajo ataque de unas entidades de origen desconocido. Un escuadrón de respuesta rápida de los marines debe viajar hasta allí para tratar de resolver la situación. Película basada en el mundialmente conocido videojuego "DOOM".
Crítica:
Doom es una poco afortunada adaptación de una serie clásica de videojuegos de acción y terror. Con elementos característicos del original (la empresa UAC, las instalaciones en Marte, los monstruos), la película trata de organizar una historia que no acaba de cuajar en parte por lo tosco del guión y por el abuso del efectismo en algunos momentos. Aunque cuenta con un buen maquillaje y efectos especiales y algunas secuencias excelentes, los actores no acaban de encajar, sobretodo un Dwayne Johnson que ejerce de marine despiadado y villanesco poco creíble. Como antagonista, tenemos a un Karl Urban más meritorio y que se convierte en protagonista pese a darle más peso el film a Johnson.

Aunque sabe combinar en algunos momentos la acción y el terror, con un comienzo muy acertado y que promete mucho, y una interesante presentación del equipo de marines, el ritmo de la película se vuelve más flojo y algo inestable. Con un Dwayne Johnson encarnando al marine malo obsesionado con cumplir las ordenes a cualquier precio sin importar lo que haya que hacer, se desaprovecha la posibilidad de dar más importancia al que acaba por ser el auténtico protagonista, Karl Urban. Los demás marines básicamente están para ayudar a conformar el equipo y aportar algo más de entidad a la película, sin lograrlo del todo. Acaban por ser mera carne de cañón aunque tiene alguna escena interesante combatiendo a algunos monstruos.

Además de la secuencia de introducción, lo más meritorio es la secuencia en primera persona, homenaje al videojuego, junto con otros guiños como el personaje de "Pinky" y la BFG. Por lo demás, la fobia a lo sobrenatural hace que la explicación sobre el origen de los monstruos quede un poco alienada, incluso forzada. De esta manera, eludiendo dos ingredientes característicos del juego (los monstruos son demonios del infierno y la tecnología de teletransporte, que aparece de forma marginal), la película no acaba de formar un todo coherente. Esta situación se trata de cubrir con los golpes de efecto.

De esta manera, obtenemos una película de acción y terror sencilla, sin un gran argumento (hay que reconocer que el juego tampoco lo tiene), resulta entretenida y pasable, con un villano poco afortunado y sobreactuado. A fin de cuentas se trata de una cinta para ver sin pretensiones y con ganas de pasar el tiempo con mucha acción y sin complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario