miércoles, 24 de mayo de 2017

Books from the Crypt #128: Latitudes Piratas

Título: Latitudes piratas
Título original: Pirate Latitudes
Año: 2009
Autor: Michael Crichton
Género: Aventuras / Histórica
Sinopsis:
En el año 1665 las diferentes islas del Caribe están controladas por españoles, ingleses y franceses que batallan constantemente entre ellos, y por piratas que (muchos con un apoyo oficial) atacan, roban, raptan y matan por los tesoros de los otros. La isla de Jamaica es una colonia británica y su capital, Port Royal, es una ciudad peligrosa y llena de tabernas, burdeles y violentos asaltos en cada esquina. En ella, el gobernador del rey Carlos II de Inglaterra, sir James Almont, oye rumores de que El Trinidad, un galeón español cargado de tesoros de valor incalculable, está anclado junto a una fortaleza española, y decide encargarle al corsario Charles Hunter que reúna un grupo de bucaneros para abordar el barco. Esta banda de aventureros deberá luchar no solamente contra Cazalla, el famoso y sangriento comandante favorito del rey español Felipe IV, sino también contra huracanes, caníbales y monstruos marinos. Pero esta no será la única batalla que sir James Almont tendrá que librar…

Crítica:
Latitudes piratas es la última novela de Michael Crichton, publicada un año después de su muerte. Este escritor, uno de los grandes maestros del tecnothriller, destaca por ser, al mismo tiempo, un excelente divulgador de ciencia y tecnología. A pesar de que su formación científica se centraba en la medicina, no dudaba en documentarse extensamente para escribir sus novelas. De esta manera es habitual encontrar notas al pie y apéndices con la bibliografía consultada. Combinando esta característica y su estilo, sus novelas se convierten en una excelente herramienta divulgativa sobre los diferentes temas tratados.

En esta obra, publicada de forma póstuma, Crichton deja de lado la ciencia y la tecnología para adentrarse en la historia, como ya hizo en El gran robo del tren. Pero, mientras que en esta última se decanta por la Inglaterra victoriana de mitad del siglo XIX, en Latitudes piratas se decanta por el caribe durante el siglo XVII. Ambientada en el Spanish Main, se trata de una novela de aventuras muy completa y en la que no falta prácticamente nada. Centrada en la organización de una expedición corsaria por parte del capitán Charles Hunter y subvencionada por sir James Almont, gobernador de Jamaica, se trata de una historia de piratas que recupera el sabor de la aventura de este género tratándolo de forma más realista que la saga de Piratas del Caribe sin, por ello, desmerecer en lo más mínimo. En esta novela encontramos batallas navales, romances, la organización de la expedición corsaria, lucha, torturas, rivales enconados y mucho ingenio. Aunque la novela se centra principalmente en Charles Hunter y sir James Almont, el autor no deja de acompañar a estos personajes con un interesante grupo de secundarios que conforman la tripulación de Hunter, forman parte de los habitantes de Port Royal o se convierten de una manera u otra en enemigos de los protagonistas. Pero mientras los corsarios tienen que tratar de evitar barcos españoles, participar en combates navales, enfrentarse a todo tipo de peligros del mar y tratar de asaltar un galeón español fondeado en una cala fuertemente protegida, Crichton aprovecha para demostrar porque es un escritor de gran talento.

Mientras desarrolla la trama con unas dosis apropiadas de aventura y suspense, va dejando caer pequeñas dosis de trasfondo histórico. De esta manera, mientras narra la historia, aprovecha para hacer que el lector conozca más sobre la época en la que se desarrolla. Como colofón final de una carrera que ha dado grandes novelas, Latitudes piratas es una obra muy interesante. Aunque se desmarca de sus anteriores trabajos, en los que Crichton se mostraba cada vez más divulgativo y crítico, esta novela no desmerece y nos muestra a ese escritor que hace disfrutar con la ficción histórica, ya sea en Devoradores de cadáveres, El gran robo del tren o esta Latitudes piratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario