martes, 23 de mayo de 2017

Books from the Crypt #127: El Intruso. Mi vida en clave de intriga

Título: El Intruso. Mi vida en clave de intriga
Título original: The Outsider. My life in intrigue
Año: 2015
Autor: Frederick Forsyth
Género: Biografía
Sinopsis:
"En el transcurso de mi vida, he escapado por los pelos de la ira de un traficante de armas en Hamburgo, he sido ametrallado por un MiG durante la guerra civil nigeriana y he aterrizado en Guinea-Bisáu durante un sangriento golpe de Estado. Me detuvo la Stasi, me agasajaron los israelíes, el IRA precipitó mi traslado repentino de Irlanda a Inglaterra, a lo que también contribuyó una atractiva agente de la policía secreta checa... (bueno, su intervención fue algo más ínitma). Y eso solo para empezar.
Todo lo vi desde dentro. Pero, aun así, siempre me sentí como un intruso."

Crítica:
Frederick Forsyth destaca en su producción literaria por un estilo ameno y entretenido, tramas inteligentes, héroes duros pero creíbles y, sobretodo, una gran atención al detalle y a los aspectos más técnicos de sus historias. De hecho, la atención por el detalle y la documentación a la hora de escribir tanto sus novelas como sus relatos cortos hacen de este hombre un autor a tener en cuenta dentro de la narrativa en general y la intriga en particular.

Tras escribir "La Lista", acabó por embarcarse en este proyecto, una biografía en la que relata su vida de una forma amena y entretenida, siguiendo el mismo estilo que utilizaría para escribir una de sus novelas. Así, el lector puede repasar la curiosa trayectoria vital de Forsyth, que refleja una vida que parece surgida de una historia de intriga debido a los diferentes sucesos en los que se va introduciendo. Tras su infancia y la educación en un colegio privado, podemos asistir a sus experiencias como mochilero en la Europa de posguerra, su ingreso en la RAF para convertirse en piloto de cazas y su posterior entrada en el mundo del periodismo. Este punto resulta particularmente interesante ya que, al entrar a trabajar en la prensa, le instruyen en los principios que deberían regir a todo periodista y que Forsyth usa como guía para su carrera profesional de periodista y escritor: contar lo que se ve, sin decorar nada ni exagerar, comprobar todas las informaciones y siempre indicar cuando se obtiene información de una fuente y cuando es experiencia directa.

Esta autobiografía se convierte en el colofón de una larga carrera como periodista, escritor e, incluso, espía durante la Guerra Fría, y que han dado una serie de títulos de sumo interés en los que Forsyth combina una exhaustiva documentación con experiencias personales que el propio autor indica en este libro. Así, tanto para los conocedores y seguidores de Frederikc Forsyth como para los que se acerquen a él por primera vez, El Intruso es una lectura altamente recomendable. Una biografía narrada como una novela de intriga para una vida que se ajusta a este género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario