jueves, 11 de mayo de 2017

Books from the Crypt #126: Snuff

Título: Snuff
Título original: Snuff
Año: 2011
Autor: Terry Pratchett
Género: Thriller / Fantasía / Humor
Sinopsis:
Lady Sybil ha conseguido por fin convencer a su marido, Sam Vimes, el comandante de la Guardia de Ankh-Morpork, de tomarse unas vacaciones. Pero conforme ella planifica unos merecidos días de descanso en el campo, él hace lo imposible para no abandonar su despacho. ¿El problema? El urbanita Vimes odia el campo: tanto aire fresco, tanto cantar de pájaros y, gracias a su bienintencionada esposa, tan escasos bocatas de beicon.

Mientras Sybil toma el té en sociedad y su hijo se dedica a explorar la naturaleza, Vimes no puede evitar hacer alguna que otra pesquisa. Al fin y al cabo, un policía de verdad es capaz de encontrar delitos en cualquier parte, todo es cuestión de paciencia. Efectivamente, Vimes no tarda en dar con un cadáver...

Sin embargo, fuera de su jurisdicción y sin poder contar con la ayuda inapreciable del cuerpo policial de Ankh-Morpork, Vimes tendrá que recurrir a su astucia, su olfato, su larga experiencia y el apoyo de su prodigioso mayordomo, para resolver otro caso y conseguir que se haga justicia para los más humildes.

Crítica:
Snuff es la 39ª novela de Mundodisco, la 7ª y última de la saga de la Guardia de la Ciudad de Ankh-Morpork. Samuel Vimes, que no puede dejar de ser policía ni una sola hora, se ve obligado a tomarse unas vacaciones, y su mujer lo lleva a los terrenos en el campo que posee, en una región llamada Las Comarcas. De esta manera, Terry Pratchett nos introduce en un nuevo thriller en el que Sam Vimes debe poner todos sus recursos a prueba para lograr resolver un crimen. Y es que, como dice él, "donde hay policías hay crímenes". Así nos adentramos en un nuevo escenario del Mundodisco, donde Pratchett explota las posibilidades del entorno rural británico al más puro estilo dieciochesco y decimonónico. Así pues, este genial autor nos introduce en una novela de Jane Austen (de hecho incluso encontramos a una "Jane" que quiere ser novelista, ejem, ejem...) donde desarrolla una trama de intriga sobre el racismo, los derechos humanos, la esclavitud y los abusos de poder.

Con la habitual y sagaz sátira que es marca de fábrica de este autor, la novela desmonta a la nobleza rural británica y ofrece un retrato de esa sociedad aparte tan característica de la cultura británica. Así, como si fuera la Jane Marple de Agatha Christie, Samuel Vimes, sin más ayuda que la de su fiel mayordomo, Willikins, debe encontrar y resolver crimen. En esta ocasión, Terry Pratchett dirige nuestra atención no sólo a este nuevo escenario, con sus propias peculiaridades, sino a una nueva raza del Mundodisco, los trasgos. De esta manera, amplía una ve más el rico trasfondo de este universo de fantasía.

Tanto el entorno como los diferentes personajes sirven a Terry Pratchett para elaborar una hábil trama en torno a los abusos de poder, y como se justifican mediante el esnobismo y la riqueza, así como las consecuencias de estos en la raza de los trasgos, a los que se esclaviza y trata como meras alimañas. Se construye de esta manera un discurso en favor de los derechos humanos, contra los excesos y abusos de los poderosos y la igualdad. De esta manera, se crea el capítulo final de las novelas policíacas del Mundodisco, pues Samuel Vimes y su Guardia han evolucionado hasta un punto en el que ya poco se les puede sacar sin volverse trillados. Como hace sabiamente con todas sus sagas, Terry Pratchett cierra esta serie de manera que todo queda cerrado y haría falta un cambio radical para dar pie a más novelas con estos personajes. Por ello, nos deja un cierre digno, una novela que satisface los apetitos del aficionado y que no deja indiferente.