martes, 9 de mayo de 2017

Books from the Crypt #125: ¡Zas!

Título: ¡Zas!
Título original: Thud!
Año: 2005
Autor: Terry Pratchett
Género: Thriller / Fantasía / Humor
Sinopsis:
¡Zas! es el golpe de un mazo de troll cayendo en seco sobre el casco de u nenano; también es un juego de mesa y la 34 entrega de Mundosdisco.

En la batalla del valle de Koom los trolls tendieron una emboscada a los enanos, ¿o acaso fue al revés? Enanos y trolls de Ankh-Morpork están preparándose para celebrar el aniversario de la emboscada liándose a tortazos en plena calle. A eso se suma el misterioso asesinato de un enano integrista, que según los indicios ha muerto a manos de un troll. La posibilidad de que la espiral de violencia quede fuera de control obliga al comandante Sam Vimes a iniciar una investigación. Otra excelente novela del Mundodisco sobre la intolerancia racial, las guerras y lo necesario que es adoptar de vez en cuando el punto de vista del enemigo.

Crítica:
Zas es la novela nº 34 del Mundodisco, la 6ª de la saga de la Guardia de la Ciudad de Ankh-Morpork. En esta novela, como sucede en esta serie, nos encontramos con un thriller en el que Sam Vimes debe resolver un nuevo caso. En concreto, debe resolver el asesinato del grag Chafajamones, un maestro de la Ley de los enanos de caracter ultraconservador y xenófobo, particularmente contra los trolls. Por su parte, los enanos tratan de ocultar el crimen y el entorno del fallecido afirma taxativamente que ha sido precisamente un troll el asesino. Así se inicia una trama policíaca y de intriga que se complica por el secretismo de los enanos y por la inminente celebración del aniversario de la Batalla del Valle de Koom, el más famoso y recordado enfrentamiento entre ambas razas en la que los dos bandos acusan de emboscada al otro. Al mismo tiempo, Pratchett, como es habitual, desarrolla otras tramas secundarias que se desarrollan de forma paralela que acaban por cruzarse con la historia principal.

El título de la novela hace referencia a un juego de mesa similar al ajedrez en el que se enfrentan trolls y enanos y que permite recrear las luchas entre ambas razas. Al igual que sucede con el ajedrez, el ¡Zas!(o Thud! en el original) requiere una dosis de inteligencia y estrategia, elementos que deberá usar Sam Vimes y su Guardia de la Ciudad para poder resolver este peliagudo caso y así evitar una nueva Batalla del Valle de Koom que podría desestabilizar de nuevo al Mundodisco desde Uberwald hasta Ankh-Morpork. Terry Pratchett utiliza esta base para hablar sobre racismo, política y extremismos religiosos. Usando a los enanos y trolls, escribe una novela en la que critica abiertamente los movimientos supremacistas y los radicalismos en nombre de una religión. Algunos de las acciones de los seguidores del grag Chafajamones recuerdan demasiado a las que hemos podido ver en grupos extremistas de carácter religioso.

Así, Pratchett construye en ¡Zas! una parodia de nuestro mundo, visto como una alegoría en la que desmonta elementos de la política y los fanatismos religiosos para reconstruirlos a través de la óptica del Mundodisco. Elabora así una novela llena de humor, acción, intriga y drama, presentados a través de su particular estilo y con los personajes que son queridos y apreciados por todos los fans de su saga. Esta novela, aunque está integrada dentro de la serie de la Guardia, puede ser leída de forma independiente, es recomendable leerla junto con las demás, para así poder seguir el progreso y evolución de los personajes. En cualquier caso, es una historia amena, que no defrauda y resulta muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario