jueves, 1 de junio de 2017

Books from the Crypt #129: El Club Dumas

Título: El Club Dumas
Año: 1993
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Género: Aventuras / Intriga
Sinopsis:
¿Puede un libro ser investigado policialmente como si de un crimen se tratara, utilizando como pistas sus páginas, papel, grabados y marcas de impresión, en un apasionante recorrido de tres siglos? Lucas Corso, mercenario de la bibliofilia, cazador de libros por cuenta ajena, debe encontrar respuesta a esa pregunta cuando recibe un doble encargo de sus clientes: autentificar un manuscrito de Los tres mosqueteros y descifrar el enigma de un extraño libro, quemado en 1667 con el hombre que lo imprimió.

Crítica:
El Club Dumas es una novela que homenajea al folletín de aventuras decimonónico, particularmente a la obra icónica de Alejandro Dumas, Los tres mosqueteros. Se trata de una historia de aventuras e intriga en la que se entrecruzan dos tramas paralelas en torno a la investigación de dos tesoros bibliófilos: un capítulo manuscrito de Los tres mosqueteros y un libro prohibido del que sólo sobreviven tres ejemplares y que, según cuenta la leyenda, esconde las instrucciones para convocar al diablo. De esta manera, Lucas Corso, el protagonista, se ve implicado en dos tramas que se van entrelazando y de la que es el protagonista involuntario. Convertido en personaje de folletín, trata de cumplir ambos trabajos de investigación. Pero, a medida que avanza, se encuentra con que la línea entre la realidad y la ficción se va desdibujando y tiene que moverse a tientas para tratar de averiguar quienes son sus adversarios y como puede lograr concluir con éxito su misión.

Pérez-Reverte elabora una interesante trama de aventuras en la que el propio Lucas se convierte en un trasunto de D'Artagnan acosado por versiones reales de los enemigos literarios del personaje. Así, acosado por un Rochefort y teniendo que lidiar con una Milady de Winter, se encuentra, incluso, recreando de forma involuntaria, escenas y situaciones de la novela de Dumas. Esto llega al punto en que, a lo largo de la novela, Corso se llega a plantear a modo de reflexión en medio de la confusión de su situación, si no será él, en realidad, el producto de la mente de un escritor y, por tanto, una criatura de ficción. Hace así un juego en el que el protagonista se enfrenta al hecho de que está viviendo una trama propia de un folletín de aventuras, acariciando la rotura de la cuarta pared, insinuando su posibilidad, pero sin llegar a completarla. Pero no se trata de la única herramienta que utiliza, además de la forma de dirigir la trama. El narrador es una tercera persona que se presenta como alguien a quien Lucas Corso acude al principio de la novela y que, más tarde, narra todos los hechos sucedidos. Este recurso recuerda a las historias de Sherlock Holmes narradas por Watson.

Pero esta novela es algo más que un homenaje al folletín decimonónico en su trama y forma en que se construye. Va más allá y sirve a Pérez-Reverte como un escenario desde el cual se permite realizar una interesante tarea divulgativa sobre el folletín y sobre la bibliofília. Así, encontramos diversas disertaciones sobre la historia de Los tres mosqueteros, es decir, como fue escrita, en que se basó el autor para crearla, que características tiene como folletín, algunos apuntes sobre la vida de Dumas, etc. De esta manera, entre mosqueteros y el diablo, con un toque éste último que recuerda a El paraíso perdido de Milton, nos encontramos con una novela entretenida, divulgativa e interesante. Una demostración de que se pueden hacer historias de conspiraciones y libros sin caer en lo vulgar ni en lo esperpéntico. Para los que quieran completar más este viaje, la novela se adaptó al cine en 1999 bajo el título La novena puerta, dirigida por Roman Polanski. Sin embargo, en esta versión cinematográfica, el director optó por centrarse en la trama relacionada con el ocultismo. Así, tenemos una visión diferente, paralela y muy válida de una de las tramas de esta novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario