lunes, 1 de junio de 2015

Books from the Crypt #74: It (Eso)

Título: It (Eso)
Título original: It
Año: 1986
Autora: Stephen King
Género: Terror
Sinopsis:
Tras lustros de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre. It es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, donde ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror

Crítica:
It (Eso) es una de las novelas emblemáticas de Stephen King, un grueso volumen de aproximadamente 1.200 páginas (la cifra exacta puede variar según la edición), en la que este Maestro del Terror desarrolla una historia en dos tiempos con un monstruo cuyas características lo aproximan al horror cósmico.

La novela narra los hechos sucedidos en la ciudad ficticia de Derry, Maine, en dos épocas: 1957-58 y 1985 de forma paralela. En 1957-58, un grupo de chicos son aterrorizados por un monstruo al que llaman "Eso" (It en el original), y que es capaz de cambiar de forma para mostrarse ante ellos como un reflejo de sus peores miedos. Simultáneamente, en 1985, el grupo tiene que volver a reunirse, porque el monstruo al que creían derrotado ha vuelto a actuar, por lo que, tal y como prometieron tras vencerlo por primera vez, han de regresar a Derry para acabar con él definitivamente.

Aprovechando un recurso que otros escritores han explotado hasta la saciedad, el uso de dos historias en diferentes periodos temporales (pasado y presente), King elabora una larga y bien estructurada trama en la que los protagonistas se nos muestran en dos periodos de sus vidas: como niños en la pubertad de camino hacia la juventud y como adultos con una vida ya hecha. En ambos casos, vemos como reaccionan ante un horror al que deben hacer frente.

Como niños púberes, poseen una desbordante imaginación y una energía sin límite que les ayuda a pasar esa etapa de su vida frente a los problemas de una ciudad infectada por el terror y al acoso de una banda de matones adolescentes, así como asimilar la existencia del monstruo. Esta energía juvenil y la amistad que los une les da las fuerzas necesarias para poder plantar cara a "Eso", hacerle frente y buscar la manera de derrotarle.

Por otro lado, como adultos, todos tienen una vida ya formada, una vida que tienen que dejar atrás de forma repentina para volver a reunirse en Derry y tratar de derrotar definitivamente a "Eso". En esta parte de la narración, han madurado y perdido parte de esa energía e imaginación que les dio fuerzas en su primer enfrentamiento. Ahora, siendo adultos, tienen que recordar todo lo que han olvidado, y re-descubrir la forma de derrotar al monstruo que habita en Derry.

Stephen King narra las dos historias de forma simultánea, saltando de una a otra, por lo que ya desde el comienzo aclara que de niños derrotan a "Eso" pero, equivocadamente, lo dan por muerto.  De esta forma, los hechos de la vida adulta se van combinando con sus acciones de jóvenes, que a menudo se muestran como recuerdos revividos. Y es que, utilizando el hecho de que han perdido todos los hechos de su infancia, King va elaborando la trama juvenil con estas remembranzas recuperadas. Así, poco a poco, nos va descubriendo lo que pasó en el 57-58, dejando caer en el 85 breves pistas, anotaciones y adelantos que intrigan al lector, para después desarrollarlos en los acontecimientos del pasado.

Sin embargo, aunque la novela es interesante, intrigante y hace un uso del horror cósmico y del terror infantil de forma magistral, resulta sumamente lenta. La acción se desarrolla muy despacio, lo que puede suponer un handicap para los lectores poco acostumbrados a este ritmo que suele imponer King en sus libros más largos. Por otro lado, el tratamiento que da a "Eso", así como la mitología que lo acompaña, puede resultar algo confuso para el lector, ya que el autor se adentra en una temática propia del horror cósmico lovecraftiano y que adquiere mayor sentido y coherencia al leer la saga de la Torre Oscura. En conjunto, It (Eso), es una interesante novela, aunque peca de un ritmo demasiado pausado y mucho relleno. Pero si se logran superar estos obstáculos, supone una narración amena, un viaje por el terror infantil sumamente bien guiado y toda una experiencia literaria.

Como suele suceder con las obras de Stephen King, sobretodo en relación la saga de la Torre Oscura, que sirve de nexo a todos sus mundos, It (Eso), recibe referencias en distintas obras de este autor, así como una mención al "Circo de Pennywise en Derry en la novela "NOS4A2 (Nosferatu)" de Joe Hill (Books from the Crypt #58). En Wikipedia podemos encontrar las siguientes referencias a It en el resto de la obra de Stephen King:

  • El concepto de «Macrocosmos» es similar al establecido posteriormente en la serie de "La Torre Oscura".
  • Tanto la población de Derry como otras localidades ficticias próximas a la ciudad de Bangor (Maine), aparecen reflejados en otras novelas de King.
  • Uno de los sobrevivientes del incendio del club afroamericano, Dick Halloran, aparece como el cocinero del hotel Overlook en la novela "El resplandor", y en "Doctor Sueño".
  • Steven "Bishoff" Dubay, uno de los jóvenes que atacaron a Adrian Mellon, es enviado a la prisión estatal de Shawshank. Esta prisión también figura en "Rita Hayworth y la redención de Shawshank".
  • El payaso Pennywise aparece fugazmente en la novela "Los Tommyknockers", concretamente cuando uno de los personajes (Tommy) atraviesa en automóvil la ciudad de Derry: como está bajo el influjo de un gas alucinógeno, cree que sólo es producto de su imaginación. Además, mientras Ev Hillman se encuentra en Derry, dice escuchar risas provenientes del drenaje.
  • En la novela "El cazador de sueños", hay una referencia explícita sobre Pennywise y su vida después del segundo enfrentamiento. Uno de los protagonistas del libro, Gary Jones, quien es manipulado mentalmente por una entidad de otro planeta (a quien llaman "Sr. Gray"), le comenta a este como es que en Derry entre 1984 y 1985 hubo una serie de desgracias y crímenes incluido un sujeto disfrazado de payaso que asesinó a muchos niños y que acabaron en una inundación que destruyó una parte del pueblo. Posteriormente cuando llegan a la torre depósito con intención de propagar un peligroso virus su sorpresa es mayúscula cuando en vez de la torre, encuentra una placa en homenaje a los caídos en aquel suceso, firmada a nombre de «Los fracasados: Bill, Ben, Bev, Richie, Eddie, Mike y Stan»; y un grafiti tapando sus nombres, que reza un escalofriante Pennywise vive.
  • En la novela "Un saco de huesos", se menciona a Eso: «...Incluso es posible que allí haya una de las famosas criaturas de más allá del universo de William Denbrough, ocultas bajo el porche y mirando cómo me aproximo con sus ojos brillantes y rodeados de pus» (Es la misma descripción que da King cuando Eddie y Bill se topan con el monstruo). Además, el protagonista, Michael Noonan, es originario de Derry.
  • En la novela "Cell", cuando Clay ve a un hombre atacando a un perro, cree que lo considerarían loco y lo encerrarían en el manicomio Juniper Hill, el mismo en el cual es confinado Henry Bowers.
  • En la novela "Insomnia", el bibliotecario Mike Hanlon es el jefe del personaje Helen Deepneau. Además, se hace referencia a la "naturaleza mística" de Derry, los homicidios y la gran inundación de 1985.
  • En la novela, Henry Bowers es recogido por el fantasma de Eructo en un Plymouth fury modelo 1958 rojo y blanco, el mismo coche que sale en la novela "Christine". Además, Henry dice que es el coche que su padre siempre hubiera querido tener.
  • El nombre de Patrick Hockstetter, el malvado chico psicópata, aparece también en la novela "Ojos de fuego", en este caso como un científico de mediana edad; dado que Patrick es devorado por Eso, se trata de otra persona: es un homenaje del propio King a algunos de sus personajes. Del mismo modo, en el último volumen de la saga de "La Torre Oscura" aparece un robot con el nombre de Bill Tartaja.
  • En el cuento "El hombre que no quería estrechar manos" el protagonista de tan rara manía se llama Henry Bower.
  • En la novela "Blaze" (bajo el seudónimo de Richard Bachman) hace referencia a los incendios de Maine en el bosque cuando Blaze va con el bebe y trata de esconderse en la nieve.
  • En la novela "El cazador de sueños", uno de los protagonistas (Beaver) recuerda que los niños de Derry deben de tener cuidado por que "En Derry los niños suelen desaparecer".
  • En una parte cuando Beverly descubre el poco interés de los periódicos en las muertes habla de cuando un policía loco mato a tantas mujeres en Castle Rock haciendo referencia a "La Zona Muerta".
  • Cuando los protagonistas bajan a las cloacas, y llegan a la puerta que conduce al mundo de los "Fuegos Fautos", aparece un dibujo grabado en esa puerta. Ese mismo grabado aparece en la novela "La cúpula" impreso en la caja que genera la cúpula.
  • En la novela "11/22/63", parte de los acontecimientos se desarrollan en la localidad ficticia de Derry, en la cual el protagonista (Jake Epping) tiene un encuentro con dos de los personajes de "It", Ritchie Tozier y Beverly Marsh. También se nombran los asesinatos de varios niños (el primero de ellos George Denbrough), y que el causante de estas muertes podía ser "un lugareño que se disfrazaba de payaso". Otros personajes de "It", (los hermanos Corcoran) son mencionados, así como el Plymouth fury modelo 1958 rojo y blanco, que tiene especial importancia en varios sucesos de esta novela.
  • En uno de sus libros más recientes, King nos da a entender que Pennywise murió definitivamente, el libro es "Todo Oscuro, sin Estrellas" (Full Dark, no Stars).
  • En la reunión de 1985, se menciona que derry es un lugar violento y se menciona que en Texas hay un pueblo donde casi no hay violencia, esto, atribuido a algo en el agua, esto es referencia a "El final del desastre" relato corto de King.
  • En la novela se menciona a Drácula cuando el protagonista, Bill, piensa "Tal vez ni siquiera estoy aquí, tal vez estoy en el asilo para lunáticos del doctor Seward, con la casa desvencijada del conde en la puerta de al lado y Renfield al otro lado de el pasillo; el con sus moscas y yo con mis monstruos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario