lunes, 2 de marzo de 2015

Lammasu

El Lammasu, Lamassu, Lamasu o Shedu (en lengua acadia lamassu (femenino) o šêdu (masculino); en lengua hebrea שד, šed; en cuneiforme AN.KAL; en sumerio dlamma; en acadio Kuribu; en babilonio-asirio Karabu) es una divinidad protectora asisria. Es un ser híbrido, con cuerpo de toro o león, alas de águila y cabeza de hombre. Situados principalmente como custodios de las puertas de ciudades y/o palacios, generalmente en parejas, eran elementos protectores de efecto apotropaico. A causa de ello, estas grandes figuras protectoras infundían el miedo en los enemigos y espíritus maléficos. También se puede encontrar la figura de un toro alado con cabeza de hombre barbudo en el logotipo de las United States Forces - Iraq.

Según la mitología asiria, el lamassu o shedu es un genio celestial. Tiene cuerpo humano por encima de la cintura y toro por debajo, como si fuera un centauro mitad bovino en lugar de equino. También tiene los cuernos y orejas de toro y, con frecuencia, alas. El toro en Mesopotamia es un símbolo de fertilidad y poder. Por otro lado, el aspecto humano, la cabeza, le otorga inteligencia, y la larga barba le asocia con las divinidades. La cara de la estatua es la del rey que gobernaba en el momento en que fue esculpida. Además lleva una tiara con cuernos (también ligada a la divinidad), cabellera espesa y cinturón (que representa el poder). Por el bajo vientre asoman escamas de pez y las alas de águila suponen relación con el sol (al igual que los antiguos egipcios, inspirado por la divinidad
solar).

La naturaleza dual del lamassu recrea el equilibrio entre cielo, tierra y agua, actuando como un puente entre los hombres y los dioses. También actúan como espíritus protectores del hogar que protegen al pueblo. Como protectores de las casas, los lamassus se grababan en tablillas de arcilla que luego se enterraban bajo el umbral de la puerta. Posteriormente se convirtieron en protectores de los monarcas y comenzaron a colocarse en las entradas de palacios y ciudades. Los acadios asociaban al dios Papsukkal con Lamassu (vertiente femenina) y al dios Išum con Shedu (vertiente masculina).

Seal of United States Forces - Iraq.svg
By United States Army Institute of Heraldry - United States Army Institute of Heraldry, Public Domain, Link

No hay comentarios:

Publicar un comentario