miércoles, 25 de marzo de 2015

Books from the Crypt #68: From Hell

Título: From Hell
Título original: From Hell
Año: 1991-1998
Autores: Alan Moore (historia), Eddie Campbell (dibujo)
Género: Comic / Terror / Historico
Sinopsis:
From Hell es la obra maestra de Allan Moore, considerado como el mejor escritor de cómics de la historia, y de Eddie Campbell, el dibujante perfecto para esta obra, en la que se puede asistir a la representación definitiva del mito de Jack el Destripador así como a una disección sin piedad de la sociedad victoriana.

Crítica:
From Hell es un thriller de terror de ambientación histórica con la que Alan Moore retrata los asesinatos de Jack el Destripador. Esta historia le sirve como telón para realizar una dura crítica a la sociedad victoriana, la edad de oro del Imperio Británico, que, sin embargo, fue testigo de unas enormes desigualdades sociales. Basándose en la teoría expuesta por Stephen Knight en su libro Jack the Ripper: The Final Solution, considerada poco solvente por los expertos, Moore detalla una conspiración masónica ordenada por la Reina Victoria para acabar con un posible escándalo de la casa real: el nacimiento de un hijo ilegítimo del príncipe Alberto, Duque de Clarence con la dependienta Annie Crook, del East End de Londres. Para ello, encierra en un manicomio a la madre y ordena al médico real, Sir William Withey Gull, masón, que silencie a todos aquellos que sepan de la existencia de la niña. Para ello, Gull se dedica a perseguir y asesinar a cuatro prostitutas, amigas de Annie Crook y que tratan, mediante el chantaje, de conseguir dinero para pagar la extorsión de unos matones.

Con esta trama como base, Moore elabora una historia lenta, que se va gestando poco a poco, comenzando con la relación entre Annie Crook y el príncipe Alberto, para continuar con una reseña biográfica de Gull que nos permite ir conociendo a quien se convertirá en un asesino en serie de prostitutas. Al mismo tiempo, vemos las diferencias entre los dos extremos de la escala social victoriana: la clase alta acomodada y la clase baja que vive en los barrios más degradados. De forma constante se pueden observar estos contrastes entre Gull y las prostitutas que acabaran convirtiéndose en sus víctimas, diseccionando y criticando duramente a una sociedad que se consideraba la más avanzada y próspera de su tiempo. Sin embargo, Moore va más allá y no se queda en el simple thriller histórico, sino que añade un componente de terror al introducirnos poco a poco en la mente de Gull y comprender sus extrañas motivaciones. El médico, obsesionado en alcanzar la perfección en lo que considera la tarea que Dios le ha encargado en este mundo, ve en el asesinato de las prostitutas un significado simbólico, un paso más en la represión de los hombres sobre las mujeres, para dejar atrás el matriarcado de los orígenes de la humanidad, para imponer a los dioses solares masculinos sobre las diosas lunares femeninas. Con este trasfondo, se elabora un ritual mágico, siempre desde la perspectiva de Gull, que le lleva primero a hacer un inquietante recorrido por Londres en compañía de su cochero y cómplice, John Netley, un hombre de clase baja semi analfabeto, a quien lleva por aquellos lugares de especial significado para Gull: las iglesias de Nicholas Hawksmoor, la aguja de Cleopatra, la tumba de William Blake, Battle Bridge Road, donde murió Boadicea, etc, siempre buscando el simbolismo de la supremacía del hombre sobre la mujer, de los dioses solares sobre las diosas lunares. Así, nos adentramos poco a poco en la extraña concepción que se forma en la mente del asesino a medida que se va preparando para cometer sus crímenes. Finalmente el clímax llega en el capítulo 10, dedicado en exclusiva y por completo a la muerte de la última mujer, Mary Kelly. En este capítulo, Gull llega a la cima de su trabajo, y se dedica a fondo al mismo mientras la locura de su mente se apodera por completo de él, y las alucinaciones le conducen a desarrollar un impresionante discurso con el que Moore alcanza la maestría.

From Hell, publicada originalmente por entregas en la revista Taboo. En 1998 se publicó un apéndice, From Hell: The Dance of the Gull-Catchers, en el que Moore explica la historia de los expertos en Jack el Destripador. Posteriormente la serie se recopiló en formato de tomo, añadiendo 40 páginas de notas en las que se explica todo el trasfondo histórico y que parte hay de imaginación por parte de Moore. From Hell, en su conjunto, es una obra compleja que no resulta de fácil lectura. El denso guión combinado con el oscuro y agobiante dibujo de Eddie Campbell, que aporta el tono idóneo a la historia, hacen de este cómic una obra que hay que leer con atención. Cargada de detalles y con una rigurosa ambientación histórica, las notas de la edición recopilada en tomo, vendida como novela gráfica, ayudan a asimilar todos los detalles y complejidad de la obra. From Hell es uno de esos cómics que el buen aficionado debe conocer, con una trama densa y bien hilada y un dibujo que aporta el tono apropiado. Altamente recomendable por su riguroso trasfondo histórico, el detalle a la hora de reflejar la mente y motivaciones de un asesino en serie, From Hell es una obra completa que no deja indiferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario