martes, 17 de marzo de 2015

Books from the Crypt #66: La sangre del escorpión

Título: La sangre del escorpión
Título original: Il sangue dello scorpione
Autor: Massimo Marcotullio
Género: Histórica / Intriga
Sinopsis:
Desde su observatorio sobre el tejado del Colegio Romano, noche tras noche el padre Athanasius Kircher escruta el cielo. A quien la sabe leer, la bóveda celeste le revela secretos y variaciones que escapan al ojo profano. Y cuando ve delinearse, después de cuarenta años, una rara configuración astral, el jesuita no tiene dudas: funestos acontecimientos están a punto de abatirse sobre Roma, en ese año que ya lleva en sí la señal del mal, 1666. La era del Escorpión ha vuelto. Poco después una serie de bárbaros homicidios conmociona la ciudad. Las víctimas son jesuitas, decapitados y dejados obscenamente con las piernas desnudas. Detrás de los delitos parece ocultarse la mano de un despiadado y temible sicario, el Escorpión. Nadie lo ha visto nunca, nadie sabe quién es. Nadie salvo Giovanni Battista Sacchi, llamado Fulminacci, irascible y pobre pintor, que sin saberlo lo ha retratado en el lugar del primer homicidio. Desde este momento, su vida está en peligro y, para salvarse, deberá lanzarse a una caza sin cuartel del asesino y descubrir el móvil de los homicidios. Ayudado por la fascinante Beatrice, cartomántica y adivina, el padre Kircher, que años antes había asistido a los crímenes del Escorpión, y el obispo De Simara, Fulminacci deberá afrontar celadas y procesos inquisitoriales, duelos y persecuciones por las calles y los palacios de una Roma barroca e inquietante. El cuadro que se delinea asume dimensiones cada vez más vastas, hasta atravesar los confines de Italia e implicar a hombres con hábito y cabezas coronadas...

Crítica:
La sangre del escorpión es una intriga histórica ambientada en el año 1666, en Roma, donde el padre Athanasius Kircher se convierte, contra su voluntad, en parte de una conspiración que se está saldando con la muerte de una serie de sacerdotes jesuitas y que se ve complicada con las intrigas palaciegas e internacionales por la supremacía en Europa de la Iglesia Católica. Sobre este escenario la historia se desarrolla en tres fases que se van intrincando entre ellas poco a poco: las acciones del Escorpión, el asesino más famoso de Europa y autor de los crímenes, las intrigas de alto nivel del obispo francés De Simara y las vivencias del brusco pintor Fulminacci y Beatrice. Con estos ingredientes se va elaborando una trama de intrigas y crímenes en la que cada uno de los integrantes conoce una parte y debe afrontar con sus propios recursos.

Aunque esta novela puede ser calificada como histórica debido a la época en la que está ambientada, esta sirve simplemente como telón de fondo donde desarrollar la trama de intrigas, confeccionado un thriller histórico ameno y de narrativa fluida. Debido a ello, el desarrollo de la novela se centra principalmente en las intrigas y conspiraciones, siendo el entorno y los trastornos de la época un mero telón que sirve como escenario sobre el cual se mueven los personajes. Pese a todo, se trata de una novela bien construida y entretenida, con un argumento que maneja con acierto las acciones de los protagonistas y que sabe enlazar las diferentes sendas que van tomando todos para acabar anudándolas en el desenlace final. Con estas características, La sangre del escorpión es una novela que proporciona una lectura amena, interesante y lúdica, echándose en falta algo más de desarrollo en la ambientación y la situación política en la que se mueven los personajes. Sin embargo, aunque el aspecto divulgativo de la historia es el punto flaco de esta obra, queda parcialmente compensado por la trama de intrigas y conspiraciones que desarrolla, siendo este su principal punto fuerte. En conclusión se trata de una lectura que agradará al lector habitual del género de intriga y suspense y que puede recomendarse para aquel que quiera iniciarse en el mismo. Con un desarrollo de personajes que los convierte en algo más que meras figuras decorativas y una serie de giros y tramas que conducen al lector a través de la totalidad de la obra, La sangre del escorpión cumple plenamente su papel en el género del thriller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario