miércoles, 7 de enero de 2015

Invencible (2014)

Título:Invencible
Título original: Unbroken
País: USA
Productora: Universal Pictures / Legendary Pictures / Jolie Pass / 3 Arts Entertainment 
Director: Angelina Jolie
Guión: Ethan Coen, Joel Coen, Richard LaGravenese (Libro: Laura Hillenbrand)
Reparto: Jack O'Connell, Domhnall Gleeson, Garrett Hedlund, Jai Courtney, Takamasa Ishihara 'Miyavi', Alex Russell, C.J. Valleroy, John D'Leo, Luke Treadaway, Spencer Lofranco, Finn Wittrock, John Magaro.
Sinopsis:
Narra la historia real de Louis Zamperini, que tras participar en los Juegos Olímpicos de 1936, se alistó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando el bombardero que pilotaba se estrelló en el Pacífico, navegó a la deriva hasta que fue capturado por los japoneses. (FILMAFFINITY)

Crítica:
Invencible es un drama biográfico ambientado en la II Guerra Mundial que narra la historia del atleta olímpico Louis Zamperini. Tras participar en las olimpiadas de Berlín de 1936, y al estallar la guerra, se alistó en las Fuerzas Aéreas, formando parte de la tripulación de un bombardero. La película comienza con una de las misiones en las que toma parte el avión de Zamperini, un bombardeo durante la guerra en el Pacífico, para ir intercalando flashbacks que muestran la historia de este hombre, de como pasa de un joven problemático a corredor de larga distancia hasta alcanzar la cumbre de su carrera en los JJOO de 1936. Tras esta introducción, que permite ver la evolución del joven Zamperini, la película entra ya en acción, con la misión en la que su avión se estrella y, junto a los otros dos compañeros, únicos supervivientes de la tripulación, tiene que sobrevivir en el mar durante más de 40 días, para, posteriormente, ser capturado por los japoneses y acabando en un campo de prisioneros.

La película, basada en el libro de Laura Hilldebrand, repasa toda la epopeya de supervivencia que tiene que pasar Zamperini, pasando por momentos por memorables secuencias del cine de náufragos y el de prisioneros de guerra. Aunque la película está narrada desde el punto de vista del protagonista, evita caer en el maniqueísmo, pese a que no deja en buen lugar al ejército japonés. No hay que olvidar que, durante la II Guerra Mundial, los nipones no tenían nada que envidiar a los alemanes en cuanto a crueldad con los prisioneros enemigos, hecho que queda reflejado en la presencia de Watanabe, el director del campo de prisioneros en el que acaba Zamperini, muy bien interpretado por el actor Takamasa Ishihara, que aparece en los créditos como "Miyavi". Sin embargo, también es destacable una escena en la que se muestra la devastación en la ciudad de Tokyo producida por los bombardeos aliados, poniendo el contrapunto a la crueldad sufrida por los prisioneros en el campo de concentración.

La película no carece de escenas duras, en las que Angelina Jolie se desenvuelve con maestría, demostrando su capacidad como directora para combinar el drama con la épica de la lucha por la supervivencia y la superación. Esto, junto con el excelente trabajo de los actores y los efectos especiales a cargo de Industrial Ligh & Magic, logra dotar de fuerza y vigor a una película cuyo guión en ocasiones se queda algo corto, principal punto débil de la misma. En conjunto, resulta un film interesante, que, gracias a las interpretaciones de los actores y el oficio de la directora, muestra una historia emotiva y con momentos épicos. La cinta no sólo trae el recuerdo del drama de Zamperini, sino que también despierta la memoria de una guerra que cambió el mundo y que, para los soldados que cayeron prisioneros, supuso vivir un calvario que, en ocasiones, los llevó hasta los límites de resistencia física y mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario