sábado, 1 de noviembre de 2014

[•REC] 4 (2014)

Título: [•REC] 4
País: España
Productora: Filmax
Director: Jaume Balagueró
Guión: Jaume Balagueró, Manu Díez
Reparto: Manuela Velasco, Héctor Colomé, Mariano Venancio, Críspulo Cabezas, Paco Manzanedo, Emilio Buale, Ismael Fritschi, María Alfonsa Rosso, Carlos Zabala, Khaled Kouka, Paco Obregón, Javier Laorden, Cristian Aquino
Sinopsis:
Ángela Vidal, la única superviviente de una terrible infección, es evacuada de un edificio. Sin embargo, a pesar de que la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas. (FILMAFFINITY)
Crítica:
REC 4 es la culminación de la saga que Jaume Balagueró y Paco Plaza iniciaron en 2007 con una película que inauguró de forma sorprendente el género del Found Footage en España, demostrando, una vez más que el buen cine de terror no está reñido con la nacionalidad española. Aprovechando un presupuesto moderado y un excelente manejo de la cámara, la película se desarrolla en el entorno cerrado de un barco carguero habilitado como laboratorio médico de urgencia para investigar la extraña enfermedad que convierte a los afectados en infectados rabiosos y sedientos de sangre. La película comienza con el rescate de Ángela Vidal del edificio en el que se desarrollan las dos primeras entregas, para saltar rápidamente al barco, en donde aparece un nuevo plantel de personajes, dónde sólo repiten la propia Ángela y la anciana superviviente de REC 3.

Manuela Velasco vuelve a interpretar con gran acierto el papel de la Teniente Ripley española, la periodista Ángela Vidal, que de reportera de canal local de Barcelona a superviviente todoterreno. Con ella como principal guía, nos sumergimos en una historia de terror y acción hábilmente orquestada por Jaume Balagueró que, sin la intervención de Paco Plaza, deja de lado el aspecto sobrenatural de la enfermedad para centrarse en las características científicas, logrando así una trama que se desarrolla entre un Resident Evil español y el comic de Rafa Fonteriz "Efecto Dominó". Debido a esto, la película deja de lado todos los aspectos a lo casa encantada de REC 2 y cualquier otra manifestación sobrenatural. Con ello, Jaume Balagueró entabla una bilogía formada por REC y REC 4, de manera que ambas películas pueden visionarse conjuntamente ignorando las dos secuelas intermedias sin perder coherencia, ya que todo lo necesario que pueda perderse queda explicado en esta última entrega. Por otro lado, los que prefieran decantarse por el horror sobrenatural y la posesión, siempre pueden optar por prescindir de esta última secuela.

En conjunto, REC 4 forma un interesante film de acción y terror de infectados (no zombis), dirigido hábilmente por Jaume Balagueró y con un excelente grupo de actores que demuestran su valía y ofrecen al espectador un entretenimiento muy válido. Es de agradecer que el cine español logre, en ocasiones, olvidarse de los arquetipos que lo lastran en la mediocridad y que logre despuntar con títulos que rompen esa monotonía para ofrecer una muestra de calidad que sorprende.



No hay comentarios:

Publicar un comentario