martes, 25 de noviembre de 2014

Books from the Crypt #60: La historia de Murasaki

Título: La historia de Murasaki
Título original: The tale of Murasaki
Autora: Liza Dalby
Año: 2000
Género: Histórico
Sinopsis:
La fascinante historia de la autora de la novela que ha sido considerada una de las obras más antiguas de la literatura japonesa, La historia de Genji.

Murasaki es hija de un poeta de la corte en el apogeo del imperio japonés durante el siglo xi. Para sobrellevar su soledad, la joven dama utiliza su exuberante imaginación para inventar historias sobre el atractivo príncipe Genji, que se convierte en el protagonista de deslumbrantes aventuras amorosas. Su entretenimiento privado llega a oídos del regente, quien invita a Murasaki a la corte para deleitar a la emperatriz. Allí Murasaki se ve arrastrada por la vorágine de intrigas políticas y sexuales, y escribe su obra maestra, La historia de Genji, que es la primera novela de la literatura universal.
Con las extraordinarias vivencias de Murasaki, una de las mujeres más famosas de su tiempo, reviviremos las modas, la sensibilidad y la fastuosidad exótica de la época de mayor esplendor del imperio japonés.

Crítica:
Liza Dalby es una antropóloga experta en Japón, que se doctoró en 1978 con una tesis sobre las geishas y su mundo, para lo que estuvo viviendo en el país nipón y se convirtió en la primera geisha occidental. Sus amplios conocimientos y su habilidad narrativa confluyen para elaborar la biografía novelada en forma de diario de Murasaki Shikibu, la autora de "La historia de Genji", primera novela de la literatura universal. Con un amplio trabajo de investigación para reconstruir el Japón del siglo XI y un estilo divulgativo y simple, carente de florituras y afectaciones, Liza Dalby retrata una época de gran esplendor del imperio nipón, así como la vida de una mujer excepcional que ha pasado a la historia a través de una novela romántica que alcanzó una fama y prestigio sin igual.

La narración se compone del diario de Murasaki, quien recrea su vida desde su infancia, cuando, con una amiga comenzaron a fantasear con un amante idealizado, el principe Genji, y como este le va acompañando a lo largo de su vida mientras escribe sus aventuras, llevándola hasta el séquito de la emperatriz para, al final de su vida, retirarse a una ermita y vivir con la austeridad de una monja. Mujer valiente pero vulnerable, la novela refleja su vida, que se mueve por diferentes estratos sociales y lugares de la geografía japonesa, mientras ella trata de aceptar su destino. Sin embargo, su temperamento melancólico y solitario la conducen por la vida siempre cuestionando todo lo que le acontece, tanto lo bueno como lo malo: su erudición por obra de su padre, un experto en la poesía clásica china, un matrimonio tardío pero venturoso, una hija a la que trata de educar para que pueda evitar sus errores, y la compleja vida en la corte, con sus intrigas y componendas.

Todo ello queda reflejado con un estilo simple, cuyo único aderezo es una amplia selección del poemario que escribió Murasaki a lo largo de su vida, versos dotados de talento y belleza, así como algunas pequeñas notas a pie de página que Dalby usa para explicar algunos juegos de palabras usados en estos poemas cuyo significado se pierde en la traducción. Pero nada de esto resta fuerza a la narración, al contrario, pues se convierte en un reflejo de una época, una sociedad y una cultura muy ricas y espléndidas, con sus luces y sombras. De esta manera, Liza Dalby elabora una novela que es, al tiempo, un libro divulgativo sobre un periodo de la historia de Japón. La sencillez narrativa capta al lector, quien se ve atrapado en la trama gracias al talento de la autora y se ve conducido a través de la historia hasta el final del libro, quedando gratamente satisfecho por la lectura. En conjunto, La historia de Murasaki es una novela altamente recomendable, no sólo para los aficionados al género histórico, que puede resultar muy interesante para aquellos que quieran saber más sobre el Japón medieval y para cualquier lector que busque una novela interesante y amena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario