martes, 27 de noviembre de 2012

Books from the Crypt #9: La Tienda

Título: La Tienda
Título original: Needful Things
Autor: Stephen King
Año: 1991
Género: Terror
Sinopsis:
Una presencia maligna pretende sembrar el caos en todo el pueblo de Castle Rock.
Leland Gaunt abre una nueva tienda en Castle Rock llamada Cosas Necesarias. Todo el que entra en el establecimiento encuentra algún objeto que hace realidad sus sueños, por lo que Gaunt, al cerrar los tratos, siempre pide algo a cambio a los clientes. Estos «favores» empiezan a descontrolarse y, al poco tiempo, el pueblo entero está envuelto en una batalla, con varias muertes incluidas. El sheriff Alan Pangborn es el único que sospecha de Gaunt como instigador en la sombra de los crecientes sucesos violentos que están asolando a Castle Rock.

Crítica:
Stephen King demuestra que es uno de los grandes nombres de la literatura de terror en esta magnífica novela con la que pone fin a la serie de títulos ambientados en el pueblo de Castle Rock.
Como es habitual en los libros largos de King (y este no es una excepción), el autor de Maine se explaya a gusto en la narración y nos cuenta con pelos y señales la vida y milagros de los diferentes personajes que van cobrando protagonismo a lo largo de la historia, para encauzarnos poco a poco en una trama absorbente, con un magnífico desarrollo y que acaba por enganchar al lector.
Lo que al principio se muestra como una tranquila población rural de Nueva Inglaterra, un casi idílico pueblecito con sus costumbres arraigadas y tradiciones, así como sus protocolos sociales no escritos que marcan la vida en el mismo, se va transfigurando en algo muy distinto con la llegada de Leland Gaunt y su curiosa tienda.
Los lectores habituales de este escritor reconocerán diversos clichés típicos de sus obras, además de algunas referencias a anteriores novelas ambientadas en este mismo pueblo. La maestría con la que están metidas estas notas permite que el lector que se acerque por primera vez a la obra de este escritor o que no haya leído las novelas anteriores de Castle Rock no se sienta desplazado, lo cual es de agradecer. Sin embargo, hay un punto que considero negativo desde mi propia perspectiva. Y es debido al desenlace de la novela. Éste es sumamente correcto, y marca un fin de ciclo con un cierre perfecto de la narración, pero en la forma en como va dando los coletazos finales de la trama, King se apoya en algunos estereotipos que, a mi parecer, le restan un punto de calidad final que podría haber dado el toque magistral al desenlace.
Por lo demás, una novela muy buena y recomendable para los aficionados al género y a este escritor.