sábado, 8 de junio de 2019

X-Men: Fénix oscura (2019)

Título: X-Men: Fénix oscura
Título original: Dark Phoenix
País: Estados Unidos
Productora: 20th Century Fox Film Corporation / Bad Hat Harry Productions / Donners' Company
Director: Simon Kinberg
Guión: Simon Kinberg (Historia "Saga de Fénix Oscura": John Byrne, Chris Claremont. Creador de Fénix: Dave Cockrum. Cómic: Jack Kirby, Stan Lee)
Reparto: Sophie Turner,  James McAvoy,  Michael Fassbender,  Jennifer Lawrence, Jessica Chastain,  Nicholas Hoult,  Tye Sheridan,  Alexandra Shipp, Kodi Smit-McPhee,  Evan Peters,  Scott Shepherd,  Ato Essandoh, Brian d'Arcy James,  Summer Fontana,  Hannah Emily Anderson
Sinopsis:
Los X-Men se enfrentan a su enemigo más poderoso: uno de sus miembros, Jean Grey. Durante una misión de rescate en el espacio, Jean casi muere al ser alcanzada por una misteriosa fuerza cósmica. Cuando regresa a casa, esa radiación la ha hecho más poderosa, pero mucho más inestable. Mientras lucha con la entidad que habita en su interior, Jean desata sus poderes de formas que no puede controlar ni comprender. Jean cae en una espiral fuera de control haciendo daño a aquellos que más ama y empieza a destruir los lazos que mantienen unidos a los X-Men. (FILMAFFINITY)

Crítica:
X-Men: Fénix oscura supone el fin de un ciclo dentro de los X-Men y, aunque así no fuera, que supiéramos con seguridad que la saga continuara, resulta decepcionante al ver lo insípida que se vuelve en algunos momentos. Una película que presente algo tan trascendental e importante como la Fuerza Fénix, sin necesidad de suponer un fin de ciclo, debe tener una carga argumental de dramatismo y épica bastante importante, ser capaz de mantener al espectador sentado y atento, sin perder la concentración y atento a todo lo que está pasando en la pantalla.

En lugar de la historia cargada de dramatismo y tensión que supuso la saga original de Fénix oscura en los comics nos encontramos con algo diferente. Se trata de una historia que, aunque tiene los toques de dramatismo necesarios, esto son escasos. Es cierto que hace usos de algunos recursos de forma apropiada, como el llevar a diversos personajes al extremo, enfrentándolos a situaciones que los ponen al límite y les hacen afrontar o asumir su oscuridad interior. Pero más allá de esto, encontramos una historia con un ritmo inconstante, que se acelera y no da tiempo a reposar las acciones y desarrollar apropiadamente la trama. Además, encontramos a unos villanos de origen alienígena bastante anónimos y olvidables, unos meros recursos secundarios para ofrecer una mayor dosis de acción y donde la líder del grupo, que pretende manipular a Jean Grey, es una entidad completamente anónima y carente por completo de profundidad. Para colmo de males, en diversas escenas los alienígenas hablan en su lengua natal y existen versiones de la película en la que no están subtitulados estos diálogos. Además, resulta curioso que sólo en una ocasión, y durante uno de los diálogos en lengua alienígena, se identifique a los aliens. Igualmente en una sola ocasión se le da a Jean Grey el nombre de Fénix, lo que hace que el título de la película resulte un tanto inconexo.

Es de agradecer que hayan dejado atrás la olvidable y nefasta X-Men: The last stand con su ridículo origen para el Fénix, y que en esta ocasión si se hable de una fuerza cósmica. Sin embargo, la película en general, aunque es entretenida, no deja de carecer de la fuerza que requeriría un proyecto de este tipo. Por ello, el espectador no sentirá que ha tirado su dinero, pero se puede sentir defraudado ya que es una película por debajo de las expectactivas que merece un título relacionado con la Fuerza Fénix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario