viernes, 31 de mayo de 2019

Iron Sky (2012)

Título: Iron Sky
Título original: Iron Sky
País: Finlandia
Productora: Blind Spot Pictures / 27 Films Production / New Holland Pictures / Tuotantoyhtiö Energia / YLE/SARI Volanen
Director: Timo Vuorensola
Guión: Michael Kalesniko, Timo Vuorensola (Historia: Johanna Sinisalo)
Reparto: Julia Dietze,  Christopher Kirby,  Götz Otto,  Tilo Prückner,  Peta Sergeant, Stephanie Paul,  Udo Kier,  Kym Jackson,  Yuki Iwamoto,  George Koutros,  Fang Yu, James Quinn
Sinopsis:
A finales de la Segunda Guerra Mundial un grupo de científicos nazis lanzó un cohete en dirección a la cara oculta de la Luna. Una vez allí, establecieron un campamento secreto que les permitió recomponerse y formar un nuevo ejercito. 2018 es el año que han escogido para regresar a la Tierra, con una misión muy clara: dominar, de una vez por todas, a la Humanidad. La amenaza de un posible IV Reich todavía pervive en el subconsciente colectivo, y Timo Vuorensola ha decidido convertirla en materia prima de una comedia paródica y descacharrante. Creada por el equipo que realizó "Star Wreck: In the Pirkinning". (FILMAFFINITY)

Crítica:
Con una hábil estética dieselpunk, Iron Sky es una divertida comedia que satiriza las teorías de la conspiración en torno a los nazis, en particular el hecho de que hayan sobrevivido en una base secreta en la cara oculta de la Luna. Con un afilado y en ocasiones ácido sentido del humor, la película aprovecha la ciencia ficción para realizar una crítica política con diversas referencias y guiños, no dejando títere con cabeza. Tener a Udo Kier como Führer Lunar es todo un acierto, y está acompañado por un plantel de actores que logra mantener el tipo y darse la réplica en esta alocada comedia.

Se trata de una película con buenas dosis de humor, unos escenarios y estética dieselpunk muy logrados y con unas dosis de sátira y parodia que encajan y ayudan a dar más peso a la historia. Sin embargo, aunque se disfruta y tiene momentos deliciosamente delirantes, el ritmo de la trama es desigual. Mientras que en algunas escenas te mantiene en tensión o riéndote con las ocurrencias de los personajes, en otras el espectador se queda un tanto descolgado por que la película pierde fuerza. Aun así, pese a estos altibajos que tiene la historia, resulta entretenida y logra su objetivo.

Por ello, Iron Sky es una película muy recomendable por su humor, su nada velada parodia y crítica social y que rinde honores al género de ciencia-ficción de esta manera. Con una estética muy cuidada y aprovechando muy bien teorías de la conspiración, elabora una historia amena y que deja un buen sabor de boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario