sábado, 18 de mayo de 2019

Books from the Crypt #88: Ilión

Título: Ilión
Título original: Ilium
Autor: Dan Simmons
Año: 2003
Género: Ciencia ficción
Sinopsis: La historia del asedio de Troya (Ilión), reconstruída en un lejano futuro con elementos de ciencia ficción: los dioses son post-humanos que disponen de una "divina" tecnología cuántica, el Monte Olimpo está en Marte y los nuevos robots "moravecs" de más allá del cinturón de asteroides se interesan por la inusitada actividad que se observa en el planeta rojo. Mientras tanto, los últimos humanos en la Tierra viven una insulsa vida de "eloi" bajo la atenta vigilancia y supervisión de unos misteriosos Voynix de origen desconocido. Los elementos para la más inteligente revisión de la más clásica aventura épica humana están servidos.

Crítica:
Dan Simmons ofrece con Ilión una novela vendida al peso (pues es un libro bastante grueso, de unas 1 000 páginas) en la que hace una lectura comentada y revisión de la Ilíada a través de los ojos de Thomas Hockenberry, un profesor especializado en este poema épico y trasladado en el tiempo por el capricho de los dioses griegos para que sea testigo del desarrollo de la guerra de Troya y lo documente para verificar si se produce tal cómo lo describió Homero.

Por otro lado, tenemos la historia de Mahnmut y Orphu de Io, dos moravecs embarcados en una misión a Marte y que se convierten en manos de Simmons en dos humanistas y críticos literarios que, durante su viaje y sus aventuras, aprovechan para analizar y debatir los sonetos de Shakespeare y À la recherche du temps perdu de Marcel Proust. Sin embargo, este interludio literario no es forzado, sino que se desarrolla progresivamente a lo largo de las andanzas y situaciones en las que se ven involucrados los dos robots sintientes.

Finalmente, como tercera historia, el autor nos habla de un pequeño grupo de humanos en la Tierra, que, debido a la curiosidad de algunos, han buscado algo más que la insulsa y hedonista vida que viven. Estos se ven involucrados en un viaje y una búsqueda para dar con los misteriosos posthumanos y saber más sobre su mundo y la historia del mismo para, de esta manera, tratar de dar respuesta a preguntas más trascendentales sobre su existencia y comprender lo que les ha llevado a su situación actual.

Estas tres historias se van turnando a medida que avanzan, pasando de una a otra y revelando poco a poco como están conectadas para, llegado el momento, incluso llegar a cruzarse para conformar un todo cohesionado. Es de esta manera como Simmons demuestra su habilidad creativa y para escribir y desarrollar estas historias que combinan la épica clásica con interesantes personajes y disquisiciones literarias. En conjunto se trata de una obra sumamente interesante, que permite obtener una vista diferente de la Ilíada de Homero y un nuevo atisbo a los sucesos de la guerra de Troya. Combinando todo esto en un entorno de ciencia ficción, nos topamos con una novela larga, intensa, y que no se hace pesada aunque la trama es bastante extensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario