miércoles, 8 de mayo de 2019

Vengadores: Endgame (2019)

Título: Vengadores: Endgame
Título original: Vengadores: Endgame
País: Estados Unidos
Productora: Marvel Studios
Director: Anthony Russo,  Joe Russo
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Jim Starlin. Personajes: Stan Lee, Jack Kirby)
Reparto: Robert Downey Jr.,  Chris Evans,  Mark Ruffalo,  Chris Hemsworth, Scarlett Johansson,  Jeremy Renner,  Don Cheadle,  Paul Rudd,  Brie Larson, Karen Gillan,  Josh Brolin,  Benedict Cumberbatch,  Chadwick Boseman,  Tom Holland, Zoe Saldana,  Evangeline Lilly,  Tessa Thompson,  René Russo,  Elizabeth Olsen, Anthony Mackie,  Sebastian Stan,  Tom Hiddleston,  Danai Gurira,  Benedict Wong, Pom Klementieff,  Dave Bautista,  Letitia Wright,  John Slattery,  Tilda Swinton, Jon Favreau,  Hayley Atwell,  Natalie Portman,  Marisa Tomei,  Taika Waititi, Angela Bassett,  Michelle Pfeiffer,  Michael Douglas,  William Hurt,  Cobie Smulders, Sean Gunn,  Winston Duke,  Linda Cardellini,  Maximiliano Hernández,  Frank Grillo, Hiroyuki Sanada,  Tom Vaughan-Lawlor,  James D'Arcy,  Jacob Batalon,  Vin Diesel, Bradley Cooper,  Gwyneth Paltrow,  Robert Redford,  Chris Pratt,  Samuel L. Jackson, Alexandra Rachael Rabe,  Ross Marquand,  Joe Russo,  Emma Fuhrmann, Michael James Shaw,  Terry Notary,  Yvette Nicole Brown,  Callan Mulvey, Taylor Patterson,  Ken Jeong,  Ty Simpkins,  Stan Lee
Sinopsis:
Después de los eventos devastadores de 'Avengers: Infinity War', el universo está en ruinas debido a las acciones de Thanos, el Titán Loco. Con la ayuda de los aliados que quedaron, los Vengadores deberán reunirse una vez más para intentar deshacer sus acciones y restaurar el orden en el universo de una vez por todas, sin importar cuáles son las consecuencias... Cuarta y última entrega de la saga "Vengadores". (FILMAFFINITY)

Crítica:
Vengadores: Endgame es la culminación de 10 de años de cine de Marvel. Durante este tiempo, Marvel ha logrado demostrar que se puede hacer buen cine de superhéroes e ir un paso más allá creando un universo compartido de forma similar a como sucede en los cómics. A lo largo de todo este tiempo se han ido acumulando indicios y señales de esa meta trama que se iba desarrollando poco a poco y que ha conducido a una adaptación libre del Guantelete del Infinito de Jim Starlin. Y es que, a fin de cuentas, todo el Universo Cinematográfico Marvel (UCM) no deja de ser una versión libre de los personajes aparecidos en los cómics y sus aventuras.

Durante este tiempo hemos visto muchas películas de presentación de personaje y otras que avanzaban más en la meta trama al tiempo que permitía ver la evolución de los distintos héroes y el universo en conjunto. La calidad de las películas ha sido variable, pero siempre se ha mantenido un mínimo que ha permitido seguir adelante con este ambicioso proyecto. Y es que la adaptación de la saga de las Gemas del Infinito rezuma sobre todo ambición. Es el deseo hecho realidad de llevar a la gran pantalla una historia épica dentro del Universo Marvel. Y los hermanos Russo lo han conseguido con gran acierto.

Tras la épica y tragedia de Vengadores: Infinity War, en la que los héroes, desunidos, se enfrentaban a la amenaza de Thanos, que estaba reuniendo las Gemas del Infinito, para acabar con un final tan desesperanzador y terrible, Endgame hace honor a su título. Es la jugada final, el último movimiento por parte de los héroes del UCM para poder derrotar a Thanos. Con los héroes hundidos, derrotados, sólo una pequeña esperanza les puede permitir alzarse con la victoria. Y es así como durante dos terceras partes de la película, los hermanos Russo nos muestran como con mayor o menor acierto los Vengadores supervivientes tratan de poner en marcha un plan desesperado y con muchas posibilidades de fracaso. Para ello los vemos hundidos, derrotados, en sus horas más bajas. Todo, para, finalmente, acabar con la más épica y descomunal batalla que se ha mostrado hasta la fecha en el UCM.

Endgame es un ejercicio de grandiosidad y épica, con héroes caídos que deben alzarse para triunfar contra la adversidad. Y, los hermanos Russo lo logran. Logran que la película enganche al espectador, que se emocione y sufra, que admire los esfuerzos y se lamente de los fracasos. Es el broche de oro, el punto final perfecto en su imperfección para 10 años. Un cierre de etapa idóneo que no hay que dejar pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario