viernes, 13 de julio de 2018

Ghost in the Shell (1995)

Título: Ghost in the Shell
Título original: Kokaku Kidotai (Ghost in the Shell)
País: Japón
Productora: Coproducción Japón-EEUU; Bandai Visual Company / Kodansha / Manga Video / Production I.G.
Director: Mamoru Oshii
Guión: Kazunori Itô (Manga: Masamune Shirow)
Reparto (voces originales): Tesshō Genda, Iemasa Kayumi, Yutaka Nakano, Tamio Ōki, Akio Ōtsuka, Atsuko Tanaka, Maaya Sakamoto, Kōichi Yamadera, Shigeru Chiba, Takashi Matsuyama, Masato Yamanouchi, Mitsuru Miyamoto, Yūji Ueda, Shinji Ogawa, Kazuhiro Yamaji
Sinopsis:
Motoko Kusanagi es la líder de asalto de la Sección 9, una organización japonesa especializada en el contraterrorismo y los delitos informáticos liderada por Daisuke Aramaki. La Sección 9 recibe la misión de encontrar al Titiritero (Puppet Master), un hacker que entra en los cyborgs y los controla para todo tipo de crímenes, entre ellos asesinatos y terrorismo, sin dejar huellas. Resulta ser tan bueno que consigue manipular la política eficazmente de esa manera, consiguiendo además eludir sin problemas a la Sección 9, cuando quiere cogerlo, y logrando que sus víctimas no se acuerden de los crímenes que cometieron bajo su control después de dejarlos. (Wikipedia)

Crítica:
Ghost in the Shell es un thriller cyberpunk basado en el manga homónimo de Masamune Shirow. En concreto adapta principalmente los capítulos 09: "Bye bye Clay" y 11: "Ghost Coast", centrados en la búsqueda del pirata informático conocido como el Titiritero (Puppet Master). La película se centra en torno a la figura de la Mayor Motoko Kusanagi, quedando toda la trama de investigación en segundo plano para centrarse en los conflictos internos de corte existencialista de la Mayor. Debido a que Kusanagi es una ciborg de cuerpo completo, de la que queda muy poco orgánico, se plantea dudas sobre su propia existencia, sin saber si es realmente humana o es simplemente una IA muy avanzada. Por ello, la película gira en torno a esta trama existencialista y transhumanista, desarrollando así una serie de reflexiones, monólogos y diálogos de caracter filosófico que se sobreponen y se presentan en primer plano. Estas disquisiciones actúan como conductores de la trama, ya que a medida que se avanza en la historia, el conflicto existencial y el trasfondo transhumanista van cobrando cada vez más protagonismo.

Se trata de una película que es todo un clásico de la animación japones y del cyberpunk, dejando en un segundo plano la parte del thriller de investigación y el erotismo de algunos momentos del manga, para centrarse plenamente en el existencialismo y el transhumanismo. Por ello, al igual que sucede con Blade Runner, película de la que tiene influencias, la trama se desarrolla de forma más lenta, cargada de metáforas y símbolos visuales que acompañan a los diálogos de corte filosófico. Todo ello está aderezado por una excelente y espectacular banda sonora de Kenji Kawai que alcanza cotas sublimes con algunos de los temas, como el inicial, Making of a Cyborg, que acompaña a la escena de la creación del cuerpo ciborg de Kusanagi en una escena visualmente espectacular, fluida y cargada de poesía. Este mimo en el aspecto visual se mantiene durante toda la película, con una ciudad muy bien diseñada, con influencias de las calles de Hong Kong, con planos de gran belleza y una animación muy cuidada.

Ghost in the Shell es una película que no debe faltar en el catálogo de cualquier aficionado al cyberpunk, un título de visionado obligado, especialmente para estudiar el aspecto más transhumanista del género, junto con títulos como Blade Runner. Sin embargo, la trama que se desarrolla a ritmo pausado y los diálogos y monólogos filosóficos pueden alejar a aquellos que esperen un thriller cargado de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario