miércoles, 25 de julio de 2018

Vieja Escuela: Cyberpunk

Implantes cibernéticos, drogas de diseño, lluvia incesante, hackers, armas, megacorporaciones, coches voladores, luces de neón… Si eres aficionado al género cyberpunk, todo esto te será muy familiar.

Esta es la encarnación cyberpunk de “Vieja Escuela: el juego de rol”, un reglamento sencillo y fácil de llevar a la mesa, heredero de los juegos clásicos de toda la vida, pero adaptado a los nuevos tiempos.

Vieja Escuela: Cyberpunk es un juego creado bajo licencia Creative Commons y de distribución gratuita de grapasymapas. Es un juego con un reglamento ligero y un manual de 66 páginas en blanco y negro con portada a color disponible en pdf o en formato físico en LULU.

El juego aprovecha el sistema d20 y lo adapta al entorno cyberpunk con unas mecánicas sencillas que se basan en tiradas de dados de 20 caras a las que le sumas un valor, ya sea el de una habilidad o el modificador que te proporciona un atributo. En base a esto desarrolla una serie de reglas que permiten desarrollar partidas en esta ambientación amparándose en la sencillez de conceptos. Esto supone una amplia libertad para el director de juego a la hora de desarrollar la ambientación, ya que no existe una predefinida, y las reglas están creadas para que dirigir sea sencillo, evitando los defectos de los sistemas de juegos más clásicos sin perder ese regusto vintage. En cuanto a la forma de presentar el entorno cyberpunk, es bastante clásico también, amparándose en el cyberpunk clásico de los años 80 del siglo XX, cuyo paradigma fue establecido por William Gibson en su novela Neuromante y las secuelas de esta, Conde Cero y Mona Lisa acelerada y que sirvió de base para Cyberpunk 2020 y su actual encarnación Cyberpunk 2077. 

Este título, Vieja Escuela: Cyberpunk, es interesante y resulta útil para partidas de estilo cyberpunk rápidas, intensas y con mucha acción. Una ventaja del sistema es que la parte de trabajo en la red, aunque en las dos aventuras que incluye tiene un peso específico e importante, se resuelve de manera rápida y sencilla, sin lastrar excesivamente la partida. Por ello, se trata de un juego que puede resultar interesante para los que busquen una aproximación más "clásica" a este género en los juegos de rol sin tener que lastrarse con muchas reglas.

1 comentario:

  1. Gracias por la reseña. Disfrute mucho escribiendo el juego y especialmente la parte de la Matriz, buscando una forma más dinámica para no lastrar las partidas. Parte de la inspiración procede del juego Deus Ex

    ResponderEliminar