martes, 20 de junio de 2017

El efecto Dunning-Kruger

Continuando con la temática de la anterior entrada (El magufo como herramienta literaria) vale la pena destacar otra característica que también puede utilizarse como elemento narrativo para caracterizar a personajes en una historia o para identificar algunos comportamientos en la vida. Se trata del efecto Dunning-Kruger.

Se trata de un sesgo cognitivo estudiado en psicología según el cual las personas con una baja capacidad en cuanto a habilidad o conocimientos se sobrevaloran. De esta manera, están plenamente convencidos de su inteligencia y nivel de habilidad, creyendo que es superior a la real y que está por encima de otras personas más preparadas. Es decir, las personas menos dotadas y preparadas que no son conscientes de sus limitaciones y posibilidades se creen superiores, ya que su propia ineptitud les impide evaluarse objetivamente.

Tal y como lo describen los psicólogos David Dunning y Justin Kruger, el sesgo cognitivo provoca una superioridad ilusoria en la mente de las personas poco capacitadas y, por el contrario, las personas más capacitadas tienden a subestimarse, por lo que asumen que las tareas que les resultan fáciles también lo son para los demás. Es decir, "el error de calibración de los incompetentes proviene de un error sobre el yo, mientras que el error de calibración de los muy competentes proviene de un error sobre los demás" (Kruger, Justin; Dunning, David (1999). "Unskilled and Unaware of It: How Difficulties in Recognizing One's Own Incompetence Lead to Inflated Self-Assessments". Journal of Personality and Social Psychology).

Aunque el efecto Dunning-Kruger fue formulado en 1999, el sesgo cognitivo de la superioridad ilusoria ha sido referido en la literatura a lo largo de la historia.

Estudio original
El efecto Dunning-Kruger fue identificado como una forma de sesgo cognitivo (falsa creencia) en el estudio Unskilled and Unaware of It: How Difficulties in Recognizing One’s Own Incompetence Lead to Inflated Self-Assessments publicado en el Journal of Personality and Social Psychology de diciembre de 1999.

Este estudio se inició como consecuencia del caso criminal de McArthur Wheeler, un ladrón que trató de robar bancos untándose el rostro con zumo de limón, creyendo falsamente que eso haría que las cámaras no registrarían su cara. Esto se debió a un malentendido de las propiedades químicas del zumo de limón como tinta invisible. Dunning y Kruger se interesaron en el asunto al tratar de averiguar si fue la propia incompetencia del fracasado ladrón la que le llevó a extraer conclusiones erróneas.

Otros estudios sobre la disonancia cognitiva, como Why People Fail to Recognize Their Own Incompetence (2003), indican que la autoevaluación incorrecta de la propia competencia deriva del desconocimiento de la persona del nivel estandar de desempeño para una actividad concreta. Esta sobreestimación se ha localizado en estudios de compresión lectora, prácticas médicas, conducción de vehículos a motor y juegos como el ajedrez y el tenis. En Revisiting Why Incompetents Think Its Awesome (2012), Dunning y Kruger indican que las personas incompetentes:
  • No son capaces de reconocer su propia falta de habilidad.
  • No son capaces de reconocer la magnitud de su insuficiencia.
  • No son capaces de medir con precisión la habilidad de otros.
  • Son capaces de reconocer y admitir su falta de habilidad si han sido preparados y entrenados para mejorarla.

Dunning aplicó la analogía del déficit de autoconciencia a "la anosognosia de la vida cotidiana" e identificó el sesgo cognitivo por el cual una persona con discapacidad o bien niega o parece inconsciente de su incapacidad física; -Si eres incompetente, no puedes saber que eres incompetente...  “If you’re incompetent, you can’t know you’re incompetent. . . . The skills you need to produce a right answer are exactly the skills you need to recognize what a right answer is.” ("Las habilidades que necesita para producir una respuesta correcta son exactamente las habilidades que necesita para reconocer lo que es una respuesta correcta "): The Anosognosic’s Dilemma: Something’s Wrong but You’ll Never Know What It Is (Part 1) y Dunning, David: Self-insight: Roadblocks and Detours on the Path to Knowing Thyself. Psychology Press. pp. 14–15 (2005)