miércoles, 11 de enero de 2017

Books from the Crypt #117: ¡SOCORRO! Mi madre tiene Facebook

Título: ¡SOCORRO! Mi madre tiene Facebook
Año: 2015
Autor: Carles Ponsi
Género: Comic / Humor
Sinopsis:
Tu peor pesadilla se ha hecho realidad.
Has recibido una solicitud de amistad de tu madre en Facebook.
Y ahora ¿qué haces?
Carles Ponsí que nos muestra un futuro muy real lleno de familiares iniciándose en las nuevas tecnologías y convirtiéndote de golpe en un cómodo servicio técnico.
Es ley de vida, pero vas a necesitar sobrevivir, y este cómic será la guía definitiva que te preparará para lo que se te viene encima. Créelo, necesitas estar preparado.

Crítica:
¡SOCORRO! Mi madre tiene Facebook es un comic de Carles Ponsi, y que continuó en ¡SOCORRO! Mi madre tiene Pokemon Go. En esta divertida obra, Ponsi nos muestra los retos que supone adaptarse a las nuevas tecnologías de la era de la información a aquellas personas que han vivido la mayor parte de su tiempo en una era analógica. En concreto, Carles Ponsi retrata esta brecha digital a través del personaje de la Madre, que, desconocedora de los entresijos de la informática y las redes sociales, se ve impulsada por su hijo a adentrarse en este curioso mundo.

Así, vemos esos problemas a los que se enfrentan esas personas de edad madura que tienen que hacer frente por primera vez a una tecnología que les resulta completamente desconocida, extraña y que no acaban de comprender. Carles Ponsi hace un homenaje a esas personas con una visión humorística y paródica de esos malentendidos, confusiones y situaciones curiosas que se dan entre aquellos que no logran adaptarse del todo a la era digital. Con un absurdo y surrealista chiste en la portada, el autor nos desvela sin tapujos que nos vamos a encontrar dentro del comic. Con unas páginas dibujadas con un particular estilo y un humor que hará reir al lector, Ponsi retrata todo tipo de situaciones que muchos hemos vivido cuando se trata de ayudar a personas como la Madre a introducirse en los ordenadores.

Este comic va dirigido a ambas partes: la Madre y el Hijo, la persona de edad madura que se enfrenta a los retos digitales por primera vez y al más joven que tiene que, a menudo con paciencia, tener que guiar en ese nuevo mundo. En cualquier caso, el comic representa con una buena dosis de humor un acercamiento entre ambos personajes que consigue plenamente su objetivo: hacer reír. Plagado de chistes, anécdotas y gags, es fácil reconocerse en alguno de los dos personajes, o incluso en algún secundario, ya que son situaciones que son relativamente familiares, habituales incluso, y, sobretodo, vistas desde una perspectiva desmitificadora y muy amena. ¡SOCORRO! Mi madre tiene Facebook es un comic que vale la pena leer y que, tanto en papel como en su edición digital, hay que disfrutarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario