jueves, 26 de enero de 2017

Azathoth, el Caos Nuclear, el Sultán Demonio

Azathoth por Dominique Signoret (signodom.club.fr) CC BY-SA 3.0
Azathoth es un Dios Exterior que tiene su blasfema e innombrable corte en el centro del universo o en el centro del Caos Definitivo. Allí, este dios ciego e idiota está rodeado por los Otros Dioses y sus semillas, que rondan y bailan a su alrededor al ritmo de indescriptibles flautistas, los Servidores de los Otros Dioses.

La Corte de Azathoth parece estar aislada del resto del cosmos, y en ella no rigen las leyes convencionales del tiempo y el espacio. Este dios, encarnación de las fuerzas nucleares, la destrucción y el caos definitivo, está atrapado en su trono, de donde no puede escapar a menos que sea convocado mediante rituales o a través de los templos de los insectos de Shaggai, donde se manifiesta como un avatar llamado Xada Hgla.

Se recogen leyendas que afirman que Azathoth creó el universo. Existe la hipótesis de que este Dios Exterior esté relacionado con el Big Bang, ya sea este consecuencia de Azathoth o una representación del mismo cuando creó el universo. Según Brian Lumley, Azathoth puede ser una encarnación de la energía nuclear, ya que la formula que aparece en el De Vermis Mysteriis para invocarlo incluye la relación de cierta cantidad de material fisionable. También se le achaca a Azathoth la explosión de Tunguska de 1908, aunque está más relacionada con un impacto de asteroide.

Azathoth también puede estar relacionado con el culto egipcio a Atón, el disco solar, pudiendo ser este una representación o avatar del Caos Nuclear. Por otro lado, la adoración a esta entidad a través de su aspecto natural. Su nombre parece poseer gran poder sobre los del Exterior y su nombre secreto, el cual nadie conoce, otorga aun más influencia, aunque puede resultar mucho más peligroso. Ni siquiera Alhazred en el Necronomicón 

En base al mítico enfrentamiento entre los Dioses Exteriores y los Primigenios contra los Dioses Arquetípicos existe la hipótesis de que, tras la victoria de estos últimos, Azathoth fuera despojado de su voluntad e inteligencia, y dejado sometido a su estado actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario